El retorno se dará en tres etapas progresivas.

El gobierno estableció un cronograma para el retorno a clases en todo el país, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou en la conferencia de prensa de este jueves. «Este paso lo damos porque estamos convencidos que el riesgo es mínimo. Si no fuera así no lo daríamos», anunció Lacalle Pou.

Según anunció el Ejecutivo este jueves, están conscientes de que se pueden dar contagios en alguno de los centros educativos. Para eso, el equipo de asesores del presidente recomendó aislar ese caso y continuar trabajando la nueva normalidad.

Además, el mandatario señaló que, en caso de notar algún problema en la vuelta a clases, no dudará en dar marcha atrás.

Es por eso que las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) señalaron que la idea es que este lunes 25 de mayo se comiencen a reabrir los centros educativos para que concurran los directores, docentes y auxiliares de servicio para coordinar la reanudación de las clases.

1º de junio

La primera de las tres etapas comenzará el 1º de junio.

Las apertura de las escuelas rurales se dará en Caneloes y en todas las restantes de la educación media.

Especial: Dan apertura las escuelas Especiales (personas con discapacidad) en todo el país, atendiendo a sus particularidades.

6° bachillerato: Reenganchan quienes cursan el último año de bachillerato de liceo o UTU (públicos y privados), excepto los que funcionan en Montevideo y el área metropolitana.

15 de junio

En la segunda etapa volverán los centro CAIF, los centros de educación inicial de ANEP y los jardines privados, en todo el país.

Escuela urbana: Se habilitan todas las escuelas urbanas comunes, de tiempo extendido y práctica (públicas y privadas), salvo en Montevideo y área metropolitana.

Vulnerables: Se suman las escuelas Aprender y Tiempo Completo de Montevideo y área metropolitana.

Educación media: Salvo en Montevideo y zona metropolitana, retornan los cursos en liceos y UTU.

6° bachillerato:. Se agrega Montevideo y el área metropolitana.

Terciaria: Reabre la educación terciaria técnica pública y privada, excepto en Montevideo y el área metropolitana.

29 de junio

Primaria: Se suman las escuelas que faltaban en la capital y metropolitanas.

Media: Vuelve la presencialidad en todos los liceos y UTU del país, públicos y privados.

Terciaria: Habilitan a Montevideo y área metropolitana.

 

Como condiciones generales, el gobierno estableció algunas pautas para evitar aglomeramientos y minimizar las chances de contagios en caso de que los hubiera y los resumió en un documento, ahora disponible en Presidencia. La duración de la jornada escolar no será mayor a cuatro horas

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo que estas medidas seguirán siendo vigentes por tiempo indefinido hasta que, luego de la evaluación del Sinae, se cambie el criterio.

“Las cuatro horas son porque los expertos dicen que la probabilidad de contagio tiende a aumentar a mayor tiempo de contacto con portadores. Pero, además, por una cuestión práctica: como la vuelta a la presencialidad es escalonada, no se puede hacer horarios demasiado extensos porque las maestras harían jornadas eternas (entre presencialidad y a distancia)”, añadió el jerarca.

Los ingresos y salidas de los centros educativos deberán ser escalonados a efectos de evitar aglomeraciones en dichas instancias.

Por otro lado, la reapertura de la Udelar sigue sin tener fecha por las características del funcionamiento y los aglomeramientos que se pueden generar en los salones de clase.

Consultá el documento completo:

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy.