En una nueva columna de Carle & Andrioli para, la economista Sofía Tuyaré analizó el panorama nacional en el retorno de los principales rubros de la economía.
El mundo, la región y Uruguay transita una situación inédita y compleja. Existe incertidumbre respecto al impacto de la pandemia en el globo, y en Uruguay empezaron a abrirse rubros de actividad respetando protocolos recomendados por las autoridades sanitarias. El miércoles se publicó la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del Uruguay y dejó algunos datos clave para entender qué sucede hoy con la economía.
Escuchá la columna completa:
Punto de Encuentro (PE): ¿Qué estiman los analistas locales para la economía uruguaya?
Recién a mediados de junio, conoceremos los datos del nivel de actividad del primer trimestre de este año. Recordemos que la economía el año pasado tuvo un magro desempeño y en el primer semestre de este año el mundo atraviesa un complicado escenario económico producto de la actual crisis sanitaria.
El mundo está en recesión, y muchos países paralizaron sus actividades, poco a poco escuchamos que se están reactivando, China comenzó a prender sus motores, los países de Europa lentamente retoman las actividades, y Uruguay que no tuvo una política de cuarentena general obligatoria, pero igualmente muchos sectores cerraron total o parcialmente sus actividades para evitar que sucediera lo mismo que en España o Italia, empieza a reabrir sectores de la economía.
Los analistas locales que responden la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el Banco Central del Uruguay en mayo estiman que la economía se contraiga este año y que se expandiría los dos próximos años. La mediana de las respuestas proyecta que el Producto Interno Bruto disminuiría 3,6% en 2020, y crecería 4% en 2021 y 2,5% en 2022.
PE: ¿Qué pronostican para Uruguay los organismos internacionales?
El Fondo Monetario Internacional pronostica para recesión para el mundo este año. En su última actualización de abril del informe de Perspectivas para la economía mundial estimó que el mundo y las principales economías del globo este año sentirán fuertemente los efectos de la crisis sanitaria producto y que el año que viene vendría la recuperación.
Para nuestro país estima el mismo escenario, caída del nivel de actividad este año y recuperación el próximo. El FMI proyecta una disminución del PIB uruguayo de 3% este año y un crecimiento de 5% para 2021.
Por el mismo camino se orientan las proyecciones del Banco Mundial. En su informe “La economía en los tiempos del Covid-19”, también publicado en abril, estima que todos los países de la región enfrenten un año complejo, con caídas en el nivel de actividad. Específicamente para Uruguay prevé una caída del PIB de 2,7% este año y que crezca 5,5% en 2021 y 3% en 2022.
PE: El mercado laboral es una variable que preocupa sobre todo en el contexto actual.
No es novedad que el mercado laboral está siendo fuertemente golpeado por este escenario. La generación de empleo venía mostrando dificultades previo a la aparición de la pandemia pero el actual escenario profundizó los problemas.
Recién en los primeros días de junio conoceremos los datos de marzo. Recordemos que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística la tasa de empleo en febrero fue de 56.4%, un 0,8 puntos porcentuales inferior al de febrero de 2019.
El dato que más llamó la atención fue la tasa de desempleo en febrero, en el segundo mes del año, antes de que llegará el virus a nuestro país, la tasa fue de 10.5%, 2 puntos porcentuales a la registrada el mismo mes del año anterior.
Si bien aún no tenemos las cifras oficiales de marzo ni abril, se espera que aumente este guarismo, la clara señales es el incremento en los que solicitaron seguro de desempleo estos meses.
PE: El valor del dólar es una variable que se sigue con atención, ¿qué estiman para este año?
Como hemos conversado en audiciones pasadas, el incremento del valor del dólar se observó en marzo acompañó lo sucedido a nivel internacional y regional, en lo que va del año se sitúo en el entorno de los 44 pesos por dólar. Ayer se situó en XX, esto significó un crecimiento de XX respecto del cierre de abril.
Los analistas que responden la encuesta en mayo estiman que el tipo de cambio a mediados de este año se ubicaría en el entorno de los 44 pesos por dólar y se situaría en 44,90 a fin de año.
PE: La inflación en abril se aceleró y generó preocupación, ¿qué nos puedes comentar respecto a esto?
Los precios es un tema que cobró relevancia en las últimas semanas. El incremento de los precios en algunos productos considerados básico alertó a los agentes y a las autoridades. El gobierno dentro de las medidas que lleva adelante, publica en su sitio web una tabla comparativa de precios de la canasta básica de alimentos, con el objetivo de darles información adicional a los ciudadanos a la hora de las compras de dichos productos.
Recordemos que a principios de mes, el gobierno anunció un acuerdo de precios para una canasta básica de alimentos, higiene y sanitaria. Se pusieron de acuerdo entre las partes, comerciantes, intermediarios y productores que por tres meses no se aumentaría el precio de dicha canasta.
Esta medida por si sola difícilmente sea efectiva para controlar la inflación, tenemos antecedentes no muy lejanos de control de precios, y confirma lo que muchos analistas prevén que no ataque las causas que generan el alza generalizada del nivel de precios de la economía. Esto fue reconocido por las autoridades, que manifestaron que este instrumento no es para controlar la inflación sino para evitar situaciones de precios excesivos en algunos productos básicos que hoy son importantes para la ciudadanía.
PE: ¿Qué se espera en materia de precios para este año?
Estamos llegando a fin de mes y tenemos que esperar a los primos días de junio conoceremos los datos de este mes. Pero recordemos que el Índice de precios al consumo tuvo un incremento de 2% en abril de 2020 para la medición mensual. Con este aumento de abril, en los primeros cuatro meses del año se acumula una inflación de 6.2%.
En los últimos doce meses a abril, la expansión de los precios de la economía uruguaya fue de 10.9%, no solo manteniéndose nuevamente por encima del rango meta sino que superó la barrera psicológica de los dos dígitos.
Según la mediana de los analistas que responden la encuesta de Expectativas de Inflación en mayo la inflación a fin de año cerraría en 9,9%.