Desde FUECYS opinan que se tendría que haber tomar alguna medida extra en el protocolo.

El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), Favio Riverón, dijo que aún no se estableció la cantidad de gente permitida por local comercial en el nuevo protocolo de reapertura de los shoppings. «No todos los centros comerciales tienen las mismas dimensiones. Seguramente a partir del lunes se va a ir viendo el máximo de gente en los lugares», explicó Riverón.

Salvo los centros comerciales del departamento de Rivera, todos los shoppings reabrirán al público el próximo martes, con menos horario y restricciones sanitarias. De acuerdo al protocolo firmado este jueves, en caso de confirmar Covid-19 en un trabajador, se aplicará el algoritmo de actuación del Ministerio de Salud Pública y se comunicará a los actores involucrados la situación y medidas a seguir.

«Para nosotros lo esencial es el monitoreo de la situación», sostuvo Riverón. Unos 9.000 funcionarios vuelven a sus tareas, cuando los locales reabran. «Donde no hay organización (sindicato) queda a la buena voluntad del empresario», dijo, respecto a algunos trabajadores.

El protocolo para la reapertura de shoppings establece distanciamientos entre las personas, y cuando se entienda que el público que está dentro del edificio es el máximo soportado, las personas deberán aguardar fuera del centro comercial, explicó Riverón.

A partir del lunes habrá reuniones para establecer cuál es el máximo de personas que pueden ingresar a cada centro comercial, que por la infraestructura, varía en cada lugar, indicó Riverón.

«Nos parece que se tendría que haber tomado alguna medida extra», dijo Riverón en referencia a la peatonalización de la Avenida 18 de Julio. «Me pareció que había demasiada aglomeración, algunos circulaban sin tapabocas», sostuvo.

Escuchá la nota completa:

 

(foto: Udelar)