Los denunciantes entienden que el cuplé humorístico de Edinson Campiglia, personaje de Rafael Cotelo, es «una grotesca agresión a los riverenses“ y que «no se trata de un episodio espontáneo, sino claramente ‘libretado’”.

Hace dos semanas, en una de sus últimas intervenciones, el personaje que interpreta el comunicador Rafael Cotelo en La Mesa de los Galanes, emitido por Del Sol FM, dedicó una canción a los riverenses por el foco de coronavirus en ese departamento.

El abogado y exdiputado Fernando Araújo confirmó a 970 Noticias que solicitan que “actúe la Justicia” ante lo que consideran se cometen delitos de incitación al odio, el desprecio o violencia, además entienden se hace “apología al contrabando”.

La denuncia penal fue presentada en “conformidad con los artículos 257 y siguientes del Código del Proceso Penal” ante la división especializada en materia de delitos complejos  de la Jefatura de Policía de Rivera.

Según el detalle al que pudo acceder 970 Noticias, la denuncia es contra los conductores: Rafael Cotelo; Jorge Piñeyrua, Pablo Fabregat; Diego Gonzalez, Camilo Fernandez Pablo Aguirrezabal y Gonzalo Eyherabide.

Describe que “el día 22 de mayo del corriente con un guion previamente articulado y compartido por sus conductores, analizan la situación sanitaria por la que pasa la población de Rivera, hacen una serie de manifestaciones que no solamente son discriminatorias, para las personas nacidas en este departamento, sino que constituyen apología de delitos; el genocidio de la raza charrúa; del homicidio; del narcotráfico; entre otros, que ameritan la sanción penal”.

Se agrega que “en lo que denominaron el ‘Cuple al Departamento de Rivera’, se despachan en una grotesca agresión a los riverenses, discriminando por el lugar de nacimiento, su modo de hablar, el color de su piel, una presunta discapacidad de la mayoría, así como, su religión y presuntos hábitos sexuales incestuosos.

“Ante todas estas manifestaciones, ‘cantadas’ por uno de los integrantes de la mesa, quienes estaban allí, se ríen y aprueban las ‘ocurrencias’, de un ‘guion’ previamente redactado y cuyo único objetivo, era agredir y burlarse de todas las personas que viven en este departamento y aumentar el dolor de lo que está ocurriendo, con el odio y el desprecio del resto de la población del país”.

Según la denuncia, se violan los artículos 148 del Código Penal (apología de hechos calificados como delitos). Artículo 149 bis (Incitación al odio el desprecio o violencia hacia determinadas personas).

Se agrega que “si bien, quien “canta el texto” es una sola persona, ninguno de los presentes, (comunicadores profesionales) manifiestan otra cosa que aprobación y complicidad, con los dichos pese a la gravedad de lo que se estaba diciendo. Seguidamente, se reproduce la voz de un ciudadano de Rivera y en coro las expresiones son compartidas y aprobadas por todos con frases tales como “ mira cómo habla? No es el Uruguay, Ta loco etc etc..”

La denuncia detalla que el guion continúa: “para bagayos ya tenemos en el chuy / y además que nos queda mucho más cerca/Tenemos todo lo que podemos soñar/ Changos y “travas”, marca trucha y la merca/ No tiene termas ni las playas de Brasil/ tiene pastores y “garchan” entre hermanos/ no saben leer, son más oscuros y hablan raro/ más que uruguayos se parecen africanos”.

Se explica que “nuevamente, se hace la apología del delito de contrabando, de falsificación de marcas, del narcotráfico, a la prostitución, amén de la discriminación y exponernos al odio y desprecio público al participar en rituales sexuales sancionados por la ley y la moral. Todo en un clima de jolgorio y burla a la persona humana y a las más elementales normas de convivencia social”.

“Cuando está terminando, uno de los participantes, dice en tono de burla: “…no, no tengo nada que ver con esto… me voy, pero siguen las risas y la aprobación a un texto incalificable desde el punto de vista moral y condenable desde el punto de vista penal. La conducta de los denunciados es claramente Delictiva, agravada por el hecho de hacerlo en un medio de comunicación, y compartido a través de internet”.

Se enfatiza que “no se trata de un episodio espontaneo, sino claramente “libretado” y emitido por profesionales de la comunicación, uno de ellos incluso el Señor Rafael Cotelo, que contratado por IMPO, emitió una publicidad oficial, cuya grabación también agregamos, lo que agrava aún su responsabilidad penal”.

Los firmantes de la denuncia son “vecinos de Rivera” según dijo a 970 Noticias, Araújo que solicitan “se tenga por formulada la correspondiente denuncia penal, remitiéndose los antecedentes a la Fiscalía que por turno corresponda teniendo expresamente en cuenta que reclamamos desde ya se nos ampare en todos los derechos establecidos en el artículo 81 del CPP”.

El exintendente y actual diputado colorado Marne Osorio, escribió una carta en la que califica el mensaje de  «xenófobo, de desprecio, de incitación al odio hacia toda nuestra comunidad».  «Les EXIJO que les pidan disculpas a los riverenses, que no se merecen tales agravios», añadió.

El senador Tabaré Viera, escribió en su cuenta de Facebook: «es una acto de xenofobia y de ofensa como nunca había visto en nuestro país».

 

Foto: Archivo Universal