Legisladores del oficialismo señalan irregularidades, pero el FA argumenta que todos los documentos están en formato electrónico

El oficialismo y oposición se enfrentan ante los documentos destruidos y sustraídos de la URSEC por un funcionario de la administración pasada.

La presidenta del organismo, Mercedes Aramendía, presentó una denuncia penal luego de que un hombre ingresara a la URSEC, sustrayera y destruyera documentos físicos en una trituradora el 3 de junio, según informó El Observador. Además, el fiscal Diego Pérez ordenó allanamiento en la casa del sospechoso que se llevó la carpeta con el fin de avanzar en la investigación.

El primero en expresarse sobre el tema fue el diputado frenteamplista Alejandro «Pacha» Sánchez, que señaló que hay que dejar que la Justicia indague pero que «se está montando un gran circo» en torno al asunto.

Leé también: Sánchez sobre documentos extraídos en URSEC: “Se está montando un gran circo”

Gustavo Penadés, senador del Partido Nacional, respondió a los dichos de Sánchez y dijo que «no es cierto que todos los documentos estén digitalizados». «Hay alguna cosa de la cual podría no haber respaldo digital», expresó.

«Lo más grave es que se lleva documentos, se lleva papeles, sin el consentimiento de la presidenta de dicho organismo o el de la jerarquía de dicho organismo», resaltó Penadés. «Esto es -lamentablemente- hoy el Frente Amplio está defendiendo». En tanto, Penadés señaló la bancada nacionalista «no abre juicio de valor» y que aguardará la resolución de la investigación administrativa para saber «qué documentos se destruyeron y el valor de los mismos».

Al finalizar, el legislador nacionalista sostuvo que «a prima facie [a primera vista] nadie entra a un lugar y destruye documentos si no quisiera ocultar algo».

Escuchá lo que dijo Penadés sobre los documentos sustraídos de la URSEC:

Desde el Partido Colorado, Felipe Schipani se refirió a los dichos del diputado frenteamplista Alejandro Sánchez, que opinó en rueda de prensa que se está montando un gran circo en torno a los documentos extraídos de la URSEC por parte de un exfuncionario de la institución.

«Aquí hay un hecho muy grave. Esas carpetas que desaparecieron es un hecho muy grave; está indagando la Justicia, de modo que lo que tenemos que hacer es respetar el funcionamiento de la Justicia y sus indagaciones», sostuvo el diputado colorado. Y agregó: «Esto surge a partir de una situación de absoluta irregularidad».

«Es prematuro, en el marco de una investigación judicial, hacer cualquier tipo de conclusión al respecto», agregó Schipani. Sobre las declaraciones de la presidenta de URSEC, Schipani remarcó que no hubo una valoración puntual hacia nadie.

Escuchá lo que dijo Schipani sobre los dichos de Sánchez: