El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó de la Cumbre Mundial de la OIT: “Covid-19 y el mundo del trabajo. Construir un futuro del trabajo mejor”.

Además, señaló que “En Uruguay se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, el mismo día en que se detectaron los primeros casos. Se estableció desde el inicio de la emergencia un diálogo tripartito permanente para acordar las condiciones de trabajo en los distintos sectores de actividad, adecuándolas a la situación de pandemia, y se estableció una negociación salarial tripartita excepcional por un año, considerando la gravedad de la pérdida de puestos de trabajo y la caída de la economía”.

“Lo más relevante es establecer un diálogo social tripartito, que ya está acordado, para elaborar más medidas en la búsqueda de la promoción del empleo y la sustentabilidad de las empresas y el trabajo decente”.

Con respecto a los trabajadores en seguro de paro, dijo que “Uno de los desafíos es cómo hacemos en esta etapa de reactivación para reincorporar a quienes están en seguro de paro, evitando el despido o pérdida de puestos de trabajo”.

Al referirse a la reactivación del empleo, señaló que se están “impulsando créditos para todo tipo de empresas con el objetivo de garantizar la liquidez y apoyar la reactivación”.

Y agregó que se está trabajando “en protocolos sanitarios a nivel tripartito para la reactivación progresiva, e impulsando beneficios económicos para empleadores que retomen trabajadores en seguro de paro o generen nuevos puestos de trabajo. Si eso no es posible, extensión del seguro de paro parcial para pasar del seguro total al parcial, y si eso tampoco fuera posible, en tercer lugar, la prórroga del seguro de paro para que ese trabajador continúe amparado por la protección social”.