El exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma había indicado en la transición “tenemos razón y no la tiene Aratirí y vamos a salir gananciosos”.

En 2017 la minera Aratirí anunció que demandaría a Uruguay ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya (Holanda) por US$ 3.356 millones por considerar que el Estado uruguayo había modificado las reglas de juego con las que este grupo iba a realizar la extracción de hierro en la zona de Valentines.

Este jueves se conoció que Uruguay ganó este diferendo, de acuerdo a lo que confirmó 970 noticias en base a fuentes de Presidencia.

Consultado por 970 noticias el exministro de Trabajo, Ernesto Murro, señaló: «Otra victoria judicial de Tabaré Vázquez y Miguel Toma… y Lacalle Pou en 2016 ya daba manija….».

En el comunicado de Presidencia se afirma que el Tribunal Arbitral «rechaza los reclamos presentados contra Uruguay en relación al proyecto minero Aratirí».

«El Tribunal Arbitral hizo la objeción de jurisdicción presentada por Uruguay, entendiendo que los demandantes, en calidad de beneficiarios discrecionales del fideicomiso que indirectamente tenía cierta titularidad sobre el proyecto minero, no eran titulares al momento de los hechos de un bien protegido por el Convenio y por tanto carecían de legitimación para plantear una pretensión con respecto a una inversión», señalaron en el comunicado.

Por último confirmaron que el Tribunal Arbitral ordenó a los demandantes que reembolsaran a Uruguay US$ 4.097.149,25 en costos.