Tras ser suspendido durante seis meses, en junio de 2021 había vuelto a su cargo.

El exsecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma presentó su renuncia al cargo de fiscal de gobierno, según informó Subrayado (Canal 10). La resolución está fechada el 17 de marzo de 2022, pero se conoció este jueves tras un pedido de acceso a la información pública.

“La administración no reconoce ni convalida ninguna de las afirmaciones argüidas con motivo de la renuncia”, expresó el Poder Ejecutivo en la resolución en la que se acepta la renuncia, según detalla el citado medio.

Lea también: Tras seis meses de suspensión preventiva, Miguel Ángel Toma volverá a su cargo como fiscal de gobierno 

Toma fue sancionado con sumario administrativo y suspensión en el ejercicio de su cargo por seis meses con pérdida total de haberes tras una investigación concluyó que el jerarca, en la administración de Tabaré Vázquez (2015-2020), incurrió en una serie de irregularidades durante distintas misiones oficiales al exterior, sobre las cuales no pudo probar justificación de su conducta ni las decisiones relativas a la elección de sus acompañantes.

Entre los hechos, se denunció públicamente que Toma viajó cinco veces en compañía de la contadora, Giuliana Pérez, en el marco del Plan Cóndor y el Aratirí. Pérez había sido contratada en marzo de 2019 para la Secretaría Antilavado de Activos. Dos meses después, Toma incluyó a Pérez en una investigación sobre lavado de activos durante las operaciones represivas ocurridas en el marco de los operativos conjuntos de dictaduras del Cono Sur denominado Plan Cóndor.

Lea también: Presidencia inicia un sumario a Miguel Ángel Toma

 Foto: Gastón Britos / FocoUy.