Desde la organización se señala que no tiene mucho sentido que se cobre impuesto a la renta a dos sectores que no van a facturar lo esperado por la pandemia

El directorio del Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) presentó dos anteproyectos de ley para ayudar a las empresas del sector gastronómico y hotelero. Las dos iniciativas legales ya fueron puestas a consideración de los ministerios de Economía y Trabajo el viernes 7 de agosto.

Se trata de dos mecanismos que ya estuvieron vigentes a nivel nacional. Uno de ellos apunta a la refinanciación de adeudos del Banco de Previsión Social y la Dirección General de Impuestos, mientras que el otro apunta a la extensión del régimen de pagos previsto en la ley 17.963. Dado que las empresas no tendrán ganancias por la pandemia, que impide el ingreso de turistas extranjeros, se extenderán los plazos de pago del impuesto a la renta.

No se busca que tenga carácter de exoneración sino de ajuste. «Recordemos la situación de las empresas, que cuando no pueden pagar tienen que pagar una multa de hasta 20%. Este recargo a nivel tributario es capitalizable cada cuatro meses», explicó Daniel Delgado Sicco, asesor de Cambadu.

Otro de los objetivos de estas modificaciones legislativas es que se «elimine la multa, el interés capitalizable y que los trabajadores no pierdan ni un solo peso de su actualización».

Las medidas, en caso de ser aprobadas, entrarán en vigencia el ultimo día del mes siguiente al que se aprobada la ley (si se aprueba en setiembre se toman en cuenta las deudas hasta el 31 de agosto).