El secretario general del sindicato afirma que “se van a generar muchas vacantes que si se aplica directamente el tres a uno que plantea el decreto” vigente desde marzo.

Joselo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), se reunió en la jornada de este martes con el presidente de la República Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva a partir de una propuesta del gobierno de un ajuste de salarios públicos. 

“Ya tenemos un anuncio por parte del Poder Ejecutivo de que va a haber recortes, no solo de carácter salarial sino también de carácter de puestos de trabajo, con un decreto que ya está definido desde el mes de marzo”, dijo López, haciendo referencia al decreto n° 090/2020

El dirigente sindical expresó que el objetivo de la reunión fue “ratificar cuáles son las consecuencias de esos recortes, si se aplica a rajatabla cada uno de los incisos de ese decreto. Hay sectores de la administración central y que quedarían totalmente desprovistos de personal para cubrir algunas funciones que son esenciales para el Estado”. 

ASSE, INAU y Mides son algunas de las áreas señaladas por López “donde hay dificultades de personal”, y que se verían afectadas en la aplicación de este decreto. “Se van a generar muchas vacantes que si se aplica directamente el tres a uno que plantea el decreto”, dijo. 

Desde Cofe se propuso a Lacalle Pou facilitar en la negociación colectiva la obtención de una mayor flexibilidad ante lo que establece dicho decreto. “Ayer en la negociación colectiva en el consejo superior, el planteo del Poder Ejecutivo en este sentido fue concretamente que va a depender mucho las reestructuras que se van a hacer en cada organismo”, explicó López.