Cualquier funcionario podrá realizar una denuncia a través del sitio de la institución

Este viernes, ASSE presentó un nuevo protocolo de actuación para casos de acoso laboral y sexual. A partir de ahora, cualquier funcionario podrá realizar una denuncia llenando un formulario online que será recibida por la Comisión de Acoso laboral de la institución.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, prevé que exista actuación de oficio una vez de conocimiento de situación de acoso, ya sea anónimo o de un funcionario que haya decidido identificarse. Asimismo, el presidente manifestó el «absoluto rechazo» a situaciones de acoso, que suponen un «riesgo para la salud física, psíquica de funcionarios de la administración».

En tanto, Cipriani sostuvo que el acoso laboral atenta contra los derechos de las personas, y que con esto también se afecta «de manera directa la salud de los pacientes». Además, Cipriani resaltó que este tema comienzo a trabajarse el 26 de junio de este año cuando autoridades de ASSE fueron recibidas por la Comisión especial de Género. Allí se informó que ASSE comenzaba a actualizar los protocolos basados en género y acoso sexual y laboral.

El jerarca de la institución señaló que se busca «más agilidad» en los procesos de denuncias de esta índole, ya que se ven procesos muy largos, y encontrar las garantías de la víctima y el presunto victimario si resultara inocente.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy