Se cumplirán medidas que dicten los uruguayos y no las que dispongan desde el extranjero dijo el director general de Salud.
El director general de Salud, Miguel Asqueta dijo a Punto de Encuentro, que este mediodía se reunirá el Ministerio de Salud Pública (MSP) para continuar evaluando el protocolo de Commebol para el regreso de los dos equipos uruguayos a las copas. Uruguay junto a Argentna y Chile solicitaron ampliación del plazo para contestar hasta el martes y les fue concedido.
Asqueta explicó las dificultades que hay que evaluar para aceptar el protocolo: «Hay que tener en cuenta que muchos pueden venir de países que nosotros llamamos «incendiados» con Coronavirus, vamos a tomar medidas cumplibles pero estrictas, Uruguay va a definir las medidas que presumiblemente podrían ir en la línea de ponerse a tono con el resto de América, pero las medidas la tomamos los uruguayos que somos los que tenemos el mejor nivel epidemiológico», comentó.
El director general habló del concepto de «encapsulamiento» de los viajeros: «Podría haber una protocolo diferente de los que vienen del extranjero, pondría venir por el lado de una cohorte, (grupo de personas que viajaron juntos y vuelven juntos), la palabra sería encapsularle, ir y volver juntos, creo que se podrán dictar dictámenes, pero los dos cuadros sabrán que si tienen positivos repercute en el campeonato local».
También explicó la importancia del fútbol internacional para los equipos uruguayos: «Hemos sido muy realistas, el presidente de la República y los ministros son más realistas, no va mas allá del martes, no somos extraterrestres, somos conscientes que el fútbol da trabajo para mucha gente, por algo hoy vamos a tomar determinaciones pero lo definitorio se decide en el Ministerio de Deportes y la Secretaria» .
#FÚTBOL Al mediodia el @MSPUruguay se reúne para tomar definición respecto a la respuesta que debe dar la @AUFOficial a la Conmebol por Copa Libertadores, dijo el director General de Salud @MiguelAsqueta a @encuentro970
— Giuliana Perdomo (@gperdomo22) August 21, 2020