Entre los instrumentos a implementar se encuentra la creación de una Fiscalía Especializada y «un canal de comunicación eficiente y seguro».

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz recibió al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo preocupados por la corrupción policial debido a los últimos episodios. Díaz afirmó «si no podemos confiar en los que trabajan con nosotros, tenemos un problema».

Díaz señaló que «ni el Ministerio ni la Fiscalía están dispuesto a no investigar en profundidad o a dejar de imputar delitos de corrupción pública y de corrupción policial». Explicó que analizan «los instrumentos para ver los mejores resultados. Estuvimos analizando distintas posibilidades, una es un canal de comunicación eficiente y seguro, la distribución de las competencias de las fiscalías en las distintas investigaciones que tiene que ver con policías y ofrecer la posibilidad de un canal seguro y con garantías de hacer la denuncia. La posibilidad de tener una Fiscalía especializada en estos temas».

Díaz reafirmó «la Fiscalía ha tenido éxito en los casos de corrupción policial cuando los hemos abordados desde fuera de la estructura investigada», dijo en conferencia de prensa.

Señaló que para el Presupuesto «se está proponiendo la creación de fiscalías a nivel nacional y departamental. También estamos proponiendo la supresión de la Fiscalía de Crimen Organizado que ya tiene muy pocos asuntos (y convertirla) en una Fiscalía Penal».

«No es un instrumento de persecución de policías, es un instrumento de poder identificar si existen problemas y malos policías que sean investigados, y aquel que es desleal que usa su uniforme para cometer un delito que sea investigado y sancionado» dijo Díaz.

 

 

El Fiscal señaló, «si tenemos más recursos, obviamente la solución es más fácil. Si tenemos gente dedicada exclusivamente a esto, con un grado de conocimientos adecuados, que pueda trabajar con funcionarios policiales pero que no esten sometidos a la jerarquía del funcionario investigado.

«Cuando partimos desde adentro la complicación es más grave, porque es muy difícil investigar a alguien que trabaja con nosotros. Si tenemos gente dedicada solo a eso, mejor. Permite un acercamiento y conocimiento» afirmó Díaz.

El jerarca indicó «cualitativamente es un tema que merece particular atención porque si no podemos confiar en los que trabajan con nosotros, tenemos un problema. No es la regla, pero si hay casos puntuales, que hacen daño».

Por su parte, la Presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, Patricia Rodríguez explicó que como gremio, tienen «una responsabilidad extra de denuncias de distintivos departamentos que tienen que ver con corrupción interna y que los buenos policías quieren tener un canal más garantista para no sufrir luego acoso laboral».

«Es muy importante tener un canal que tenga que ver con el ciudadano común. Estarían necesitando un canal más efectivo y garantista para el proceso de denuncias que son reales. Sería muy bueno tener herramientas más específicas para garantías al ciudadano policial como al civil» dijo Rodríguez.

 

 

Foto: 970 Universal