La decisión se suma a la ya tomada por el Frente Amplio y el sector Ciudadanos del Partido Colorado.
El Partido Independiente comunicó que apoya el desafuero del senador Guido Manini Ríos. Cabe destacar que en la comisión del senado no vota porque no cuenta con legisladores en esa cámara. «Cada uno de los partidos de la coalición de gobierno hace su valoración respecto a esta solicitud planteada por la Suprema Corte de Justicia (…) Desde nuestro punto de vista lo que correspondería es hacer un lugar al pedido», dijo Iván Posada, diputado por dicho partido.
También el Frente Amplio y el sector Ciudadanos del Partido Colorado han tomado la misma postura. Por su parte, el sector Batllistas del Partido Colorado y Cabildo Abierto darán su voto en contra de quitar los fueros al legislador.
Si bien la votación estaba prevista para este martes 1 de agosto, el Partido Nacional pidió prórroga de al menos una semana al no haber resuelto su voto.
La solicitud del desafuero del senador Manini Ríos surge a partir de su actuación en el Tribunal de Honor Militar a José Gavazzo, quien en 2018 confesó haber desaparecido el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en el Río Negro en 1973. Se resolvió “promover en la Comisión de Derechos Humanos del Senado que empiece el análisis y eventualmente la investigación” de las actas del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez de 2006, conocidas la semana pasada, en las que confiesa varios delitos.
Ante el conocimiento de dichas actas, el senador por el Partido Nacional Jorge Gandini dijo que no descarta que el expresidente Tabaré Vázquez sea citado a declarar al respecto. Al ser consultado por 970 Noticias sobre si comparte esta postura, Posada sostuvo que «se puede dar una instancia donde se pueda pedir la aclaración por parte del Poder Ejecutivo respecto a por qué estas actas no fueron dadas a conocer públicamente en su momento». Sin embargo, afirmó que el foco de la cuestión deben ser los crímenes de lesa humanidad confesados en las declaraciones de Gilberto Vázquez.