Agregó que «está arriba de la mesa poner un número para que no se den interpretaciones antojadizas».

El viernes por la tarde se votará el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para reglamentar el artículo 38 de la Constitución que garantiza el derecho a reunión en la Cámara de Representantes. El diputado del Partido Independiente, Ivan Posada, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que si bien el partido apoya lo enviado por el ejecutivo, «quizás el proyecto debiera decir un número para que no se dieran distintas interpretaciones».

Consultado sobre qué es una aglomeración -puesto que algunos detractores entienden que no está lo suficientemente claro- Posada replicó: «Un conjunto de personas. Lo que dice el proyecto está dirigido a lugares públicos o de uso público. Quizás el proyecto debiera decir un número para que no se dieran distintas interpretaciones» y agregó que «está arriba de la mesa poner un número para que no se den interpretaciones antojadizas».

El proyecto de ley enviado al Parlamento pretende regular la «concentración, permanencia y circulación», pero Posadas lo desmintió: «Acá la circulación no es un problema, el artículo habla de reuniones o aglomeraciones que no respetan las medidas».

El diputado criticó duramente la contrapropuesta que presentará este viernes el Frente Amplio. El proyecto de ley propuesto por la coalición de izquierda plantea que la responsabilidad de la fiscalización resida en el Ministerio de Salud Pública. «Es poner a los funcionarios del MSP en un lugar para el que no tienen los elementos. No los podemos poner a disuadir una aglomeración», argumentó el legislador.

Escuche la definición de aglomeración que ofreció el diputado Posada

Sobre la aprobación de la ley que limita la explotación forestal

Esta ley aprobada de urgencia encontró a la coalición oficialista votando dividida. Cabildo Abierto votó a favor del proyecto junto al Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y al Frente Amplio. «Fue una votación donde la coalición quedó dividida. Cabildo Abierto lo había planteado en campaña. Nosotros creemos que la forma de plantearlo no fue la más adecuada», manifestó.

Aseguró que el Partido Independiente hubiera querido que que comparezcan los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Ambiente. Además, a Posada en particular, le hubiera gustado que compareciera el Ministerio de Economía.

Consultado sobre por qué los legisladores argumentan que el proyecto se aprobó en muy poco tiempo cuando se estuvo trabajando siete meses sobre él en comisión, Posada replicó: «Se trabajó siete meses el proyecto en comisión pero no se hizo un solo informe».

Agregó: «Las comisiones tienen un rol asesor y tienen que hacerlo por vía de los informes», sobre la ley de explotación forestal.

Además, criticó el rol de la oposición frentista en cuanto al tema, dijo que le «llama la atención la actitud. Vienen de 15 años de gobierno y nunca se mostraron en contra de la legislación vigente». Recordó que «en la última gestión, cuando se impulsó al país de una tercera pastera, se hizo en forma opaca y sin mostrar todo a la población. Esto implica un incremento de demanda de pasta de celulosa». «Allí hay una contradicción notoria», valoró y dijo que la decisión del Frente Amplio «tuvo más de especulación política que de convencimiento».

Escuche la valoración del diputado Posada sobre la ley de explotación forestal

Sobre el caso de Gabriela Bazzano, actual directora del Programa Nacional de Discapacidad

Tras las repercusiones públicas de la difusión de una investigación archivada por -presuntamente- haber entregado hijos de padres discapacitados a otras familias sin intermediaciones del Estado, Gabriela Bazzano fue respaldada por el Poder Ejecutivo.

El Partido Independiente, como parte del oficialismo, se mostró en desacuerdo con esta decisión. «Lo que nos preocupa es que haya sido designada en un cargo de relevancia en el Ministerio de Desarrollo Social una persona que había sido objeto de una investigación», explicó Posadas.

«Si bien no llegó a constatarse ningún delito, el cargo que ejerce debe relacionarse con distintas ONG de la Sociedad Civil que trabajan con discapacidades. Nos parece preocupante, estamos haciendo un seguimiento», desarrolló.

Escuche la valoración de Iván Posada sobre la psicóloga Gabriela Bazzano

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy