Estaba previsto que se votase este martes; el Partido Nacional solicitó que postergue hasta el 29 de setiembre.

El Partido Nacional pidió una nueva prórroga de la votación del desafuero del senador Guido Manini Ríos. Estaba previsto que se votase en la jornada de este martes, pero la Comisión de Constitución determinó que se llevará adelante el 29 de setiembre en sesión dentro de la misma, y el 30 de setiembre en el plenario.

«Entendimos que había que tomarse un tiempo más para repartir materiales (…) Es un tema complejo, vienen las elecciones municipales, y la gente está ocupada en eso, al igual que los legisladores», explicó la senadora por el Partido Nacional Graciela Bianchi. A pesar de esto, la senadora Carmen Asiaín comunicó que dicho partido decidió por unanimidad que no votará el desafuero. 

En la pasada jornada, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda sostuvo en rueda de prensa que el Partido Nacional no vota la remoción de fueros «porque necesita los votos de Cabildo Abierto para el Presupuesto». Bianchi calificó estas afirmaciones como «una descortesía», y aseguró: «no recibimos en ningún momento presiones de ningún socio de la coalición».

Por su parte, la senadora por el Frente Amplio Liliám Kechichián, dijo que no quedaron claros los motivos por los que el Partido Nacional solicitó una nueva prórroga. «Le preguntaría a la bancada FA como tuvieron la posición de que iban a votar el desafuero cuando todavía no habían llegado las pruebas», planteó Bianchi.

Kechichián explicó también que se acordó de manera unánime dentro de la Comisión de Constitución cómo se desarrollará el retorno de Manini Ríos, en el caso de que se apruebe la remoción de fueros: no tendrá que votarse su reingreso al Parlamento luego del fallo de la Justicia.

En la noche del pasado lunes, Manini Ríos comunicó a través de un video su decisión de retirarse de sala al momento de votar su desafuero, amparándose en el artículo 121 del reglamento del Senado que estipula que no puede ser juez y parte en la definición del asunto.

Sobre este aspecto, Kechichián señaló que el artículo 97 del mismo reglamento establece que el legislador podría pedir autorización para tomar parte de la votación. «Si el senador Manini quiere participar, estoy segura de que el Senado lo podría autorizar, y perfectamente podría estar», sostuvo la legisladora.

Foto: FocoUy