En Uruguay, 723 personas se quitaron la vida el 2019.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, sostuvo que se reforzará el programa de salud mental. “ASSE es medio responsable del número de suicidios que existen porque hoy no estamos trabajando fuertemente en la salud mental», destacó.

Asimismo, el jerarca se refirió al presupuesto de ASSE y dijo que con este se mejorará el Hospital Vilardebó y se trabajará de forma fuerte en la Ley de Salud Mental. «Vamos a mejorar las camas de los agudos, porque los pacientes se lo merecen», dijo Cipriani.

Escuchá lo que dijo Cipriani:

La otra pandemia

Es así como, en 2019, 723 personas se suicidaron, lo que representa una tasa de 20,55% cada 100.000 habitantes.

En el marco del “Día Nacional para la Prevención del Suicidio”, el director de salud mental de ASSE, Horacio Porciúncula, destacó que en los últimos cuatro años el promedio de la tasa de suicidios elevada, siempre mayor a 20 suicidios. “Son comparables a la situación crítica del 2002, donde la tasa [también] era alta, por encima de 20”, explicando que el número se debió a la crisis económica mundial que también afectó a Uruguay.

Ahora, autoridades de la salud advierten posible riesgo de igualar la tasa de suicidios del 2002 (la más alta de la historia en Uruguay) debido a la pandemia y las afectaciones en la economía.

Leé también: ASSE necesita más psiquiatras para prevenir suicidios y atender las patologías mentales

Además, el jerarca de ASSE manifestó preocupación por las “vidas perdidas de gente joven”. “Cuando miramos específicamente los números absolutos, vemos que menores de 29 años andan por encima de 160 personas fallecidas. Esto implica que cada tres días, un joven pierde la vida, y perdemos muchos años de vida útil en un país de pirámide de hectárea muy particular”, destacó Porciúncula.