Apunta a potenciar el plan nacional para el Fomento de la Producción agroecológica.

El candidato a intendente por el Frente Amplio, Álvaro Villar presentó su plan estratégico para Montevideo rural con una perspectiva a corto, mediano y largo plazo tomando en cuenta los tres procesos económicos básicos: Producción, Distribución-Circulación y Consumo.

Se buscará fortalecer la permanencia de los productores familiares, apoyar la organización de productores, la construcción de sistemas de producción sustentables, el diálogo entre la cultura urbana y la rural, y el desarrollo de procesos de generación de valor a nivel local.

El plan tendrá alcance regional y espacios de participación para fortalecer el diálogo político entre las instituciones públicas y la sociedad civil, construyendo desde ahí las políticas a instrumentar, informó Villar.

La propuesta consiste en crear, entre otras cosas, al menos dos Gabinetes Rurales anuales donde la Intendencia, escuche las necesidades del área en Tránsito, Salud, Ambiente, Cultura y Planificación.

Se continuará trabajando con la Junta Departamental de Montevideo para impusar una normativa que busque dar solución a los predios abandonados en el suelo de uso agrícola.

Además para la recolección de residuos propone implementar un sistema de levante, al menos una vez al mes, de los residuos secos generados ya que en el área rural se composta pero existe la problemática de no contar con este tipo de soluciones.

Entre otros puntos, Villar apunta a potenciar el plan nacional para el Fomento de la Producción agroecológica. «Continuaremos fomentando la inclusión de la producción agroecológica en los sistemas de producción familiar apoyando a sus productores y fomentando las redes de organización y comercialización para la producción», dijo el candidato.

«Defenderemos y promoveremos la producción familiar fortaleciendo la organización territorial de los productores y apoyando proyectos colectivos territoriales, apuntando a la identificación territorial de los productos», agregó.

 

Foto: FocoUy