Fue durante su discurso en el acto de clausura de la Expo Prado 2020.

La seguridad en el medio rural es uno de los principales «limitantes» de la cartera de Ganadería, según dijo su propio ministro, Carlos María Uriarte, en la Expo Prado. Las cifras de denuncia de delitos de los primeros seis meses de 2020 ubican al abigeato como uno de los delitos que creció: un 31,5 %.

El ministro reconoció que si bien la inversión que se hizo desde el 1º de marzo para atacar el delito, no se ve en las cifras, confió en que «pronto» se reflejará el «efecto» de las medidas. La principal: la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, con sede en Florida. En el medio rural «hoy la gente percibe un cambio», afirmó.

La jauría de perros es una preocupación porque «no se ha podido avanzar como hubiese deseado», reconoció Uriarte, quien añadió que «este grave problema» afecta principalmente al sector ovino. Indicó que se está trabajando en la creación del Instituto de Bienestar Animal, previsto en la Ley de Urgente Consideración, cuyo trabajo será efectivo para retirar perros sueltos de los lugares públicos, que son una «amenaza» a lugares de producción. «Es nuestro deseo poder dar señales claras cuanto antes».

El titular de Estado valoró el «apoyo» del Ministerio del Interior y el «compromiso del doctor (Jorge) Larrañaga». Se creó además la Comisión Nacional de Seguridad Rural, que es coordinada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y se reabrieron más de 20 comisarias, destacó.

Interior y el MGAP van en la línea de los equipamientos tecnológicos, indicó Uriarte. Se creó la línea 0800 44 44 para denuncias. También hizo referencia a la organización de productores en grupos de WhatsApp y las comisiones de apoyo.

Las fronteras.

«Como hombre de frontera que soy, doy fe de la tranquilidad que trajo a la zona», dijo Uriarte, en alusión al rol del Ejército Nacional en las zonas fronterizas. Afirmó que produjo un efecto en la incidencia del contrabando y aprovechó la instancia de este sábado en el acto de clausura de la Expo Prado 2020 para agradecer al ministro de Defensa Nacional, Javier García, por el rol de su cartera en ese sentido.

Leé también: Uriarte: “No se recurrió al bolsillo de los ciudadanos, sino al uso responsable de los fondos públicos”

En el interior, a excepción de algunas zonas como el litoral, la infraestructura es «limitada» para la exportación, sostuvo. Y anunció que existen posibilidades para fortalecer el transporte fluvial en la Laguna Merín y en el Río Uruguay. En paralelo, la ejecución de la ruta 6 es una importante deuda que tiene el país. «Ojalá podamos», expresó.

(foto: Gastón Britos / FocoUy)