El diputado acusó al presidente de involucrarse en la campaña electoral y al Partido Nacional de llevar adelante “prácticas clientelares”.
El Frente Amplio gobernará el departamento de Montevideo, Canelones y Salto los próximos cinco años. Perdió tres departamentos -Rocha, Río Negro y Paysandú- y un municipio en Montevideo –Municipio F-, con respecto a la elección anterior. “El Frente tiene necesariamente que hacer una autocrítica que tendrá que ver con acciones de gobierno, acciones de partido, de los propios candidatos que tuvimos y de la propia campaña”, dijo a propósito de ello y de la derrota en las elecciones nacionales el diputado frenteamplista Sebastián Sabini.
Si bien el Frente Amplio “tiene a nivel departamental gobiernos que involucran a más de 2 millones de uruguayos tenemos que reconocer que hemos perdido algunos departamentos y municipios que teníamos”, expuso Sabini.
Acusó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de inmiscuirse en la campaña electoral departamental y dijo que su visita a Rocha intentó “volcar la balanza hacia un candidato del partido de gobierno” y terminó siendo “decisiva para ese resultado” (El triunfo del nacionalista Alejo Umpiérrez sobre el intendente frenteamplista en funciones, Aníbal Pereyra).
También acusó al Partido Nacional de llevar adelante “prácticas clientelares” que han sido denunciadas “no solo por diputados del Frente Amplio sino también por legisladores del Partido Colorado”. Esas prácticas “siguen pesando en el sistema electoral uruguayo y que hablan en parte de este resultado también”, arguyó.
De todos modos, llamó a hacer una autocrítica en todos los niveles de participación y conformación de la campaña frenteamplista. “En ese cúmulo de elementos se explica la derrota del Frente Amplio en octubre y los cambios que se han dado en el día de ayer”, sostuvo.
Escuche los dichos del diputado Sebastián Sabini sobre los resultados de las elecciones departamentales.
Presupuesto
A pesar de la comparecencia del Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en el Parlamento, Sabini opinó que la situación “aún no ha cambiado nada” y se animaría a decir que “está peor”.
El legislador se manifestó muy preocupado por la reducción de presupuesto al área científica: “El gobierno ha planteado un fuerte discurso entorno a la ciencia, la tecnología y la innovación (…) y tenemos un presupuesto que reduce en un 35% las asignaciones a la ciencia y la tecnología”.
Además, aseguró que el nuevo presupuesto propone centralizar “todo” en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), eliminando la coordinación con otras instituciones, como la Universidad de la República. Esto –según Sabini-, significa poner “en peligro una serie de puestos de trabajo” de quienes trabajan en los centros MEC “que, aparentemente quedarían por el camino”.
En esa misma línea, destacó también la reducción presupuestaria a la que hará frente la Universidad de la República (UdelaR) de no haber modificaciones en el proyecto. “La UdelaR está muy lejos de lo que precisa y el rector ha sido muy claro de que hay carreras que se dictan en el interior que en este momento están corriendo peligro”, expresó.
“Además de la reducción a la mitad de los fondos destinados a becas, estamos hablando de becas de alimentación, transporte, económicas. Estamos hablando de estudiantes que van a tener que dejar de concurrir a la universidad por el presupuesto que se estaría aprobando aquí”, afirmó el diputado.
Escuche los dichos del diputado Sebastián Sabini sobre el proyecto de ley del presupuesto.
Foto: Gastón Britos / FocoUy