El pediatra advirtió que es «preocupante» la «reclusión» que se generó en los niños, que pueden llevar a sobrepeso, obesidad, trastornos, cambios en alimentación, etc.
Álvaro Galiana, infectólogo y pediatra director del Hospital Pereira Rossel, dijo que «si bien ha habido un aumento de casos, no es que hemos ‘estallado’. «Por ahora no parece haber una situación descontrolada», señaló Punto de Encuentro
Hay «relativamente pocos fallecidos», la cifra es de 48, dijo Galiana, quien comparó la situación con Argentina. De todas formas, «no deja de ser preocupante», contrarrestó. «Se está haciendo todo para que no se empeore pero tampoco estamos en una situación incontrolada», dijo.
«Hay que entender que los cuidados que tenemos que tener van a tener que seguirse. Esto se ha logrado en base a un esfuerzo tremendo, no es una casualidad, no es el azar. Hay que mantener esto en base al esfuerzo individual».
En Uruguay las casas de salud siguen siendo lugares donde «hay que tener mucho cuidado», advirtió Galiana.
«Tenemos que lograr el equilibrio en que se pueda cuidarnos a nosotros y abrir las fronteras. Cada pasito es un riesgo, pero hemos ido asumiéndolos y nos ha ido bien. Tenemos una situación que lentamente nos está permitiendo».
En el mundo, cuando la situación de los adultos «es grave», hay consecuencias «de menor grado» en niños, señaló Galiana. «Los niños son consecuencia y no causa». El pediatra advirtió que es «preocupante» la «reclusión» que se generó en los niños, que pueden llevar a sobrepeso, obesidad, trastornos, cambios en alimentación, etc.
Escuchá la nota completa: