Los funcionarios manifestaron su preocupación por vacantes que, sostienen, no podrán llenarse, a la luz de lo establecido por el decreto 90/2020.
El gremio de trabajadores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) reclamó ante la Comisión de Ganadería de Diputados por falta de recursos humanos y capacitación de empleados en dicho organismo. «Tenemos 1800 funcionarios presupuestados con causal jubilatorio del 50%, más de 900 se jubilan en 2023», explicó Ariadne García, presidenta del sindicato.
Los trabajadores manifestaron su preocupación por lo establecido en el Decreto 90/2020 con respecto a los funcionarios públicos: los cargos vacantes generados al 31 de diciembre de 2019 no podrán ser provistos, y en lo que respecta a los generados en 2020, podrá ocuparse solamente un tercio.
«Con el decreto 90 lo que visualizamos es que no podrán ingresar funcionarios para cubrir en el MGAP», argumentó García, y aseguró que quedarán «600 vacantes, según el decreto 90/2020, no se van a cubrir, que son las del 2019, y del 2020 solo 120».
A su vez, el sindicato constató la falta de capacitación de los trabajadores de la cartera. «Hay un problema generacional, porque no se está capacitando a los funcionarios, se jubilan los compañeros y los que estamos trabajando no tenemos esa capacitación», indicó la presidenta del gremio.
«Tenemos compañeros con 300 días de licencia, no se pueden tomar la licencia porque no hay otro compañero que haga su trabajo», aseveró García.
Escuche a Ariadne García aquí
Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, respondió a estos reclamos tras reunirse con la Comisión de Ganadería de Diputados.
Foto: Diego Lafalche / FocoUy