Diputados habían anunciado tres nuevos en el interior del país en el marco del Presupuesto Quinquenal, tras la gestión de Argimón.
La directora de Inmujeres, Mónica Bottero, dijo que los juzgados especializados en género son una «señal» y este jueves se reunirá con el Ministerio de Economía y la Suprema Corte de Justicia para dialogar sobre la instrumentación de las sedes al norte del Río Negro. Afirmó que habrá márgen para crear más en este quinquenio, aunque recordó la situación en que está el país.
«Empezaremos por tres en la zona que más se necesita, al norte del Río Negro», sostuvo Bottero. No obstante, dijo que «el país está en una situacion que no puede hacr demasiadas proyecciones», de modo que «estamos tratando de ser cuidadosos con el manejo del dinero», expresó.
El sistema de respuesta para atender a mujeres en situaciones de violencia que se gestiona desde Inmujeres recibió $ 40 millones por año extra, más allá de los $ 250 millones que se tenían, informó. Además, el sistema de salud destinó un monto para crear una red de policlínicas para detectar y asistir problemas de abuso a mujeres en zonas rurales del país. «No se trata solo de respuestas judiciales, sino requiere prevención y juidado de los derechos humanos», concluyó.
Mónica Bottero
(Foto: Gastón Britos / FocoUy)