El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este domingo 11 de  la ceremonia de clausura de la 76.ª edición de la Exposición Internacional de Ganado Lechero, en San José. En su discurso Lacalle Pou, valoró las demandas del sector y aseguró que la pandemia no es excusa para resolver los problemas. «Estamos tratando que se noten los resultados», indicó.

“El gobierno tiene que estar siempre, mas cundo hay un sector que lo necesita. Tiene que venir a dar la cara y tiene que venir a escuchar”. Agregó que “la pandemia no es excusa, por que no nos eligieron para poner excusas, segundo por que no seria cierto, estamos tratando de que se noten los resultados” dijo Lacalle Pou. El presidente  destacó la Dirección Nacional de Seguridad Rural y sostuvo que “de todas formas que no es de un día para el otro”. Con respecto a la lechería Lacalle dijo que “se podría dividir en tercios,  los que están creciendo,  los que están estancados y los que pierden su producción”.

El mandatario destacó que se debe trabajar en el tema de aranceles dijo que  “en la devolución de impuestos pagamos 20 millones de dólares y pagamos 27 millones de dólares sumado de aranceles en el sector lechero y esa es una batalla que la da el Ministerio de Relaciones Exteriores”. Lacalle Pou afirmó  que el año que vine va a participar de la exposición, “si me invitan y si no me invitan también voy a venir” y agregó que “el año que viene no le tienen que echar la culpa a nadie, es toda nuestra”.

Escuche parte del discurso aquí

En rueda de prensa Lacalle dijo que se entiende que la pandemia puede haber retrasado alguna medida pero no puede servir de excusa”. Indicó que el sector lechero es muy variado, y hay que ser “un poco artesano” para encontrar soluciones para todos. Sobre la deuda que mantiene Venezuela con el sector, el mandatario dijo que “es un tema complejo” por que en su momento se hicieron muchos negocios que generaron ingresos importantes, y al cortarse ese negocio millonario se le complicó a muchos productores. “Hoy la situación de mal pagador de Venezuela,  no aparenta que se pueda revertir en el corto plazo” sostuvo el presidente.

En cuanto al presupuesto dijo que “no hablan de recortes, hablan de ahorros” y agregó que  si esos ahorros “terminan perjudicando un ámbito social,  el gobierno esta dispuesto a rever esas decisiones”.