Señaló que no catalogará a los hechos como «ajuste de cuentas».
Tras una de las semanas más violentas desde que asumió Luis Lacalle Pou como presidente de la República, con un total de 11 homicidios, el mandatario dijo que ve los hechos «preocupación» lo ocurrido y sostuvo que no quiere «caer» en catalogar los asesinatos como ajustes de cuentas, «como si la vida de esa persona no importara tanto, o subcatalogar un homicidio», dijo.
«No van a encontrar en este gobierno, en este presidente de la República, justificaciones», destacó.
Sobre las causas que pueden haber provocado esta escalada de violencia, Lacalle Pou destacó que ha habido un «combate muy fuerte al narcotráfico y con el cierre de fronteras se complica el ingreso de droga al país, y eso genera más competencia». «¿Lo justifico? ¿Le doy grado de muerte de segunda? No, simplemente que tiene una explicación», añadió.
Escuchá lo que dijo Lacalle Pou:
En total, en los primeros nueve días de octubre se registraron al menos 15 homicidios, y además hay otros dos casos dudosos.
En dos hechos aislados, dos hombres fueron asesinados en Paysandú. En uno de los casos, un hombre fue apuñalado por otro hombre con el que estaba compartiendo bebidas en una cantina del barrio Purificación. Atiliano Viana González tenía 73 años. Fue trasladado a un centro de salud pero falleció producto de las heridas. El presunto homicida, de 60 años, está detenido.
El departamento sanducero también fue testigo de otro hecho violento: dos personas vestidas con uniforme policial se acercaron a la casa de un hombre de 57 años, en el barrio Las Brisas, y le dispararon. De acuerdo al diario El Telégrafo, “dos hombres vestidos como policías llegaron a la vivienda, indicando que se trataba de un allanamiento. Apenas abrió la puerta, el dueño de casa fue baleado a quemarropa sin mediar palabras”. El caso está en manos de la Policía departamental y la Fiscalía.
Foto: Gastón Britos / FocoUY.