Entrevista con Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.

De cara a una temporada turística sin precedentes, el gobierno se encamina a elaborar medidas para la llegada de turistas al territorio nacional. El «pasaporte sanitario» es la iniciativa del gobierno para lograr la trazabilidad. El turista tendrá que venir con dos hisopados negativos que figurarán en un perfil electrónico; las autoridades podrán acceder al mismo a través de un código QR, explicó en 970 Noticias, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.

«Ese código QR se incorporaría a los datos de los ciudadanos uruguayos. También debería tener un seguro de salud. Esto le da certezas al personal de turismo que es el que va a poner el cuerpo», agregó.

Rodríguez: «Es muy difícil que un turista venga 15 o 20 días a un hotel para hacer cuarentena. Todas las propuestas son escuchadas, pero el que tiene la última palabra es el Grupo Asesor Honorario Científico (GACH)».

«El cierre del Sheraton es muy fuerte porque representa lo que perdimos y en lo que tendríamos que estar trabajando. 50% de los hoteles 3, 4, y 5 estrellas que están desocupados», señala.

«El 90% de los emprendimientos de hoteles y restaurantes son emprendimientos familiares; detrás de cada mostrador hay una familia», concluye Rodríguez.

Escuchá la nota completa:

Foto: Ministerio de Turismo