En el marco del Día Mundial de lucha contra Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud Pública brindó una conferencia.
“En Uruguay se diagnostican 1900 casos en forma anual y 678 mujeres fallecen por año” lamentó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, señaló que “es muy importante la detección precoz” porque “el cáncer ocupa la segunda causa de muerte luego de las causas circulatorias” dijo.
Salinas indicó que 1 de cada 4 personas mueren de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud en 2018 se diagnosticaron 2 millones de casos nuevos y fallecieron 626 mil personas por esta causa. “Se debe a mayor expectativa de vida y que los malos hábitos occidentales siguen creciendo” explicó el ministro.
Escuche a Salinas aquí:
“Es muy importante la detección precoz, está muy relacionado con los resultados que se obtiene. A pesar de que estamos en tiempos de pandemia, tenemos que exhortar a que se controlen y realicen mamografías pertinentes”. Señaló que “la incidencia aumenta con la edad y rápidamente luego de los 50 años. La importancia del diagnóstico precoz es que se realicen tratamientos más conservadores”.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón recordó la importancia de la prevención y abogó para que todas las mujeres tengan acceso a prótesis mamarias. Para eso se realizará un relevamiento para evaluar el costo que implicará.
Escuche a Argimón aquí:
“El cáncer es una enfermedad curable, el 80% en Uruguay se cura y está controlada en un 50% la enfermedad dijo Robinson Rodríguez, presidente de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.
Foto: Foto: Pixabay