Ninguna de las multas aplicadas hasta el momento tienen que ver con cuestiones ambientales, sino que son de carácter administrativo.
El Ministerio de Ambiente está en proceso de tramitar una sanción a UPM por no haber presentado a tiempo la evaluación de impacto ambiental en uno de los proyectos vinculados al transporte que viajará desde Fray Bentos a Paso de los Toros, donde se ubicará su nueva planta. Esta sería la cuarta multa que la cartera aplica a la empresa.
Según explicó el ministro de Ambiente, Adrián Peña, estas sanciones fueron producto de «faltas básicamente administrativas» y no de cuestiones ambientales. El jerarca dijo desconocer el monto que UPM deberá abonar por esta multa, pero sostuvo que «son faltas leves».
Peña indicó también que la autorización ambiental previa requerida para la instalación de la planta ya cuenta con un proyecto. Sin embargo, hay otros proyectos que aún deben ser habilitados: uno referido a la planta de tratamiento de efluentes, el cual fue presentado pero sobre el que el Ministerio de Ambiente solicitó mayor información, y otro vinculado a la disposición final de residuos en Paso de los Toros, que está pendiente de ser presentado.
«Una vez que cumpla con la información, UPM podrá comenzar a construir la planta de efluentes, antes no. No está atrasado, simplemente todavía la información no es la suficiente, por tanto no se habilita la construcción», explicó el ministro.
Escuche a Adrián Peña aquí
Con respecto al megabasurero que iba a ser instalado en Canelones, proyecto que fue puesto en pausa, Peña señaló que se están analizando «propuestas alternativas». Según detallaron fuentes del Ministerio de Ambiente a 970 Noticias, desde la cartera se proyectaba que este basurero fuese instalado en la usina Felipe Cardoso, pero no fue posible llegar a un acuerdo con la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, para llevarlo adelante.
Foto: Gastón Britos / FocoUy