En el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular el MSP anunció que se crearán centros de abordaje de ACV en los 19 departamentos del país.

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, el Ministerio de Salud Pública (MSP), presentó el Programa y Protocolo Nacional de Ataque Cerebrovascular. “Los ataques de ACV ascienden a 6400 casos anuales en nuestro país, siendo una de las primeras causas de muerte y la mayor causa de discapacidad”, explicó el ministro de Salud Pública Daniel Salinas.

“Con este programa se espera disminuir los casos que recargan al sistema de salud en materia de rehabilitación, al sistema previsional por subsidios por discapacidad  y a las familias que los cuidan”, agregó el jerarca.

Escuchá a Daniel Salinas

 

Por su parte, Ignacio Amorín, coordinador del Programa de Salud Cerebral del MSP, anunció que se instalarán centros de detección de enfermedades cerebrovasculares en los 19 departamentos del país.

Según el jerarca el ACV es una patología “tiempo dependiente”.  Para rescatar parte del cerebro afectado se requieren “4 horas y media para un proceso poco complejo como la  trombolisis  y de 6 a 8 horas con procedimientos más invasivos como la trombectomía”, señaló.

Además dijo que todas las prestaciones estarán financiadas y el sistema de salud deberá comenzar a ponerlas en práctica en todo el país.

El ACV está asociado a hábitos de vida que hacen que se tapen las arterias, como la hipertensión arterial,  el tabaquismo, la diabetes, el colesterol, la no realización de actividad física, el sobrepeso y la obesidad, indicó el jerarca

Escuchá a Ignacio Amorín 

 

Foto Twitter MSP