Forma parte de una prueba piloto que se comenzó en Tacuarembó.

La modalidad de testeos LAMP (por su sigla en inglés «Amplificación Isotérmica Mediada por Bucle») permite tener el resultado en menos de una hora y se prevé comenzar con los hisopados este martes en el hospital de Tacuarembó.

El pasado 3 de noviembre se hizo la presentacion de la nueva modalidad con la presencia de autoridades nacionales y departamentales. Se puso a punto cómo se realizará el trabajo y las técnicas. Ahora los científicos del Institut Pasteur -quienes desarrollaron la tecnología junto a Udelar- volverán el martes al departamento, confirmó a 970 Noticias Ciro Ferreira, director del hospital local.

Ciro Ferreira

Allí se comenzó al prueba piloto para pacientes que tengan que ser ingresados y se necesite conocer si se está o no ante una persona portadora del virus. Eso evitará aplicar medidas sanitarias extremas para cuando el paciente es covid-19 negativo. Hasta ahora, los resultados de PCR demandan entre 12 y 24 horas, por lo que pacientes que deben ser intervenidos de urgencia, no pueden esperar.

Ferreira dijo que el hospital contará con un número «limitado» de testeos porque desde el Institut Pasteur se busca alcanzar acuerdos con privados. Fuentes del Institut Pasteur indicaron a 970 Noticias que los test LAMP fueron desarrollados con fondos de la Udelar y que buscan venderlo a laboratorios privados para que se pueda comercializar mediante kits.

(foto: Hospital de Tacuarembó, difusión)