El físico, docente y columnista de Punto de Encuentro, Carlos Vera, propuso a los oyentes adentrarnos en el mundo de la astrofísica moderna. Para ello, recordó al pionero en esta materia, Albert Einstein, quien a principios del 1900 se preguntó qué le falta al universo para ser equilibrado, porque si solo consideráramos los astros que vemos el universo estaría desequilibrado. ¿Por qué es equilibrado? Porque hay puntos oscuros en el universo que no vemos, ¿cómo se llaman? agujeros negros.

Si bien la piedra fundacional la puso Einstein, estas inquietudes residen desde hace mucho antes. Vera recogió la figura de Cristobal Colón y de Julio Verne, este último, cuyas novelas eran consideradas de la más loca ciencia ficción y hoy se superponen bastante con la realidad.

Esta temática, surgió a partir de la entrega de los Premios Nobel de este 2020 en el área de la física. Los galardonados fueron Roger Penrose, matemático británico, Reinhard Genzel, físico alemán y Andrea M. Ghez, física estadounidense. Penrose trabajó con Stephen Hawking, previo a su fallecimiento, en la exploración de los agujeros negros. Esto marca un precedente, pues estos premios son únicamente entregados a realizaciones comprobadas, lo que resulta en la validación de una idea que era casi de ciencia ficción.

Penrose y Hawking descubrieron que los agujeros negros tienen un final. El problema -explica Vera- es que creemos que lo que vemos es todo lo que hay y no es así. Estos físicos nos proponen un cambio de cabeza, un cambio en cómo ver las cosas que consiste en entender que no vemos todo, es más, no vemos casi nada.

Si la luz de todas las estrellas que rodean al planeta llegaran con la misma intensidad de luz veríamos un cielo permanentemente iluminados. Ni imaginarse cuando se habla de todo aquello que no emite luz, que no sabemos ni que existe. Al no saber qué hacer en la oscuridad, dejamos de lado una parte de algo que también conforma el universo.

Tal como lo aprendimos en la primaria, todos los objetos que somos capaces de ver emiten o reflejan luz. Toda nuestra comprensión del universo se basa en la luz. Vera explica que en un cuarto completamente oscuro no sabríamos qué hacer.

Para adentrarse más en este tema, Carlos Vera recomienda:

– Interstellar (2014)

– La Teoría del Todo (2014)

Escuche la columna de Carlos Vera en Punto de Encuentro

 

Imagen: Nasa