Habrá que ser creativos para generar una forma de que el faltante de público no se traduzca en falta de dinero, apuntó Carlos Nípoli.

El carnaval más largo del mundo corre peligro. Carlos Nípoli, secretario general de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), dialogó con Punto de Encuentro sobre cómo se encaminan las negociaciones con las autoridades sanitarias y políticas nacionales y municipales. El pasado sábado se reunió la asamblea de Daecpu y, dijo Nípoli, «queremos que haya carnaval».

Habrá que ser creativos para generar una forma de que el faltante de público no se traduzca en falta de dinero y que el negocio sea redituable. Nípoli propuso que los espacios vacíos en el Teatro de Verano se vendan a sponsors y que la publicidad sea televisada.  Consultado sobre cómo avanzan las negociaciones para la televisación del concurso, el secretario general de Daecpu aseguró que «Tenfield está parado en los pedales, quieren carnaval, quieren la televisación al firme».

En los últimos días trascendió que el gobierno no sería afín a realizar el Desfile de Llamadas en este contexto sanitario, la reunión con Daecpu es esta semana. Si bien Nípoli dijo que no está confirmado, afirmó que está «convencido de que no va a haber llamadas». Explicó que sobre ello, a priori Daecpu tiene dos propuestas. Montar un escenario en el Estadio Centenario, televisarlo y plantear un aforo para la tribuna Olímpica. De ser rechazado, plantearán las mismas condiciones pero ofrecerán que fuera sin público.

Escuche a Carlos Nípoli sobre la propuesta de Daecpu en Punto de Encuentro.  

La situación de los tablados y el concurso oficial es también compleja. Según solicitaron desde el Ministerio de Salud Pública, el aforo de los tablados deberá ser del 30% pero eso «no es redituable», explicó Nípoli. En cuanto al concurso oficial, la propuesta de Daecpu es llevarlo adelante en el Teatro de Verano con un aforo del 30%.

Si bien las negociaciones todavía no están lo suficientemente avanzadas como para determinar cómo serán vendidas las entradas, Nípoli avizora una solución. Confirmó que han hablado con Abitab para que las entradas al Teatro de Verano lleven nombre, apellido, cédula y número de teléfono. También para que se vendan en «2×1» entre miembros del mismo núcleo familiar y haya menos posibilidades de contagiar a un tercero.

El próximo paso será hablar con la Intendencia de Montevideo y con el Ministerio de Salud Pública. «El estado de ansiedad tremendo, el carnaval es el cumpleaños del pueblo. Nos matan estos rebrotes que hay», asumió y dijo que «hay gente que no está de acuerdo (con la realización del carnaval), pero el que es carnavalero de ley, pide que haya carnaval».

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro al secretario general de Daecpu, Carlos Nípoli

 

Foto: Dante Ferandez / FocoUy