«Todos los países asociados, sin importar su situación económica, tendrán igual acceso a la vacuna una vez sea desarrollada», afirma la OMS.

En medio de la polémica por la confirmación de que el Casmu importará 1,5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, el Ministerio de Salud Pública anunció que la cartera será la encargada «de garantizar el acceso universal y gratuito de la vacuna». En el mes de octubre se firmó el compromiso de compra del esquema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«A efectos de acceder en forma oportuna y equitativa, Uruguay ha adherido a la estrategia de compra denominada COVAX que es liderada por la OPS/OMS y la Alianza Internacional de acceso a vacunas (GAVI)», anunció el MSP. Según la web de la Organización Mundial de la Salud, COVAX es «la única verdadera solución global a esta pandemia porque su único esfuerzo es lograr que personas en todos los rincones del mundo accedan a la vacuna contra el Covid-19». La información clave es que «todos los países asociados, sin importar su situación económica, tendrán igual acceso a la vacuna una vez sea desarrollada».

«Esta estrategia implica que los países invierten en un paquete de, al menos, nueve vacunas en diferentes etapas de desarrollo, pero que tienen posibilidades de ser exitosas en un breve plazo, y prevé la incorporación de otras, a medida que avancen en las fases de prueba», explicó el ministerio. Además, confirmaron que la entrega se hará en el marco del Programa Nacional de Vacunaciones y no tendrá un carácter obligatorio.

«Se prevé realizar una estrategia similar a la de la campaña de vacunación antigripal 2020 a través de la agenda electrónica, ya implementada con éxito, para cumplir con los protocolos vigentes», adelantó la cartera.

 

Imagen: Archivo Universal