¿Quién dijo que no hay puentes (con la oposición)?», se preguntó Santiago González

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, fue entrevistado por el equipo de Punto de EncuentroEn ese contexto, le consultaron por los motivos del descenso de los delitos, los planes de cara a estos cinco años de gestión y la relación de la cartera con la oposición. En ese sentido, el jerarca marcó las diferencias que entiende hay entre la administración de Eduardo Bonomi y la que lidera Jorge Larrañaga.

«Salimos al encuentro a escuchar. No puedo mejorar algo si no salgo a escuchar», dijo y aseguró que en los gobiernos frenteamplistas los policías no podían reunirse con vecinos sin previo pedido de autorización. En ese sentido, respaldó la gestión de Larrañaga, quien dijo apoya al policía y a los funcionarios: «Había policías que no estaban con la moral alta como para salir a enfrentar el delito».

Además, defendió la baja en las cifras de delitos -salvo homicidios y abigeato-, según difundió el ministerio del Interior. Varios técnicos y opositores dijeron que se inscribía en un descenso mundial debido a la pandemia. González contrarrestó que hay menos delitos y más privados de libertad, es decir, al recluir a esos nuevos privados de libertad se impidió que siguieran cometiendo delitos. «Existe una forma de trabajar distinta, que deberíamos estar todos contentos. Los números se notan diariamente».

Escuche la reflexión de Santiago González sobre el descenso de los delitos, en Punto de Encuentro

En el interior del país «tenemos los descensos de delitos más bajos de la historia», afirmó González, y agregó que la problemática de drogas es «brutal». La mayoría de los presos están vinculados a ese delito. «Se necesita educación y construcción de valores positivos», reflexionó.

González dijo que desde marzo a la fecha se «casi se ha duplicado» el cierre de bocas de pasta base. Ello lo adujo a la creación de la dirección que se especializa en las bocas.  «Hay un camino hacia donde queremos ir. Hacia una sociedad menos violenta, que se pueda vivir en paz, que la comisaría vuelva a ser el eje del barrio», dijo.

En otro orden, se refirió al «Plan Dignidad» que anunció la cartera: «La dignidad el ser humano es una y lo creamos pensando en ella». «Nosotros encontramos a 1866 personas  durmiendo en el piso y calabozos sin baño, sin cama, sin luz. Eso no es dignidad. Encontramos tres módulos absolutamente destruidos», dijo. En Rivera había 120 personas en el piso y ya no hay, aseguró. Luego agregó: «Dignidad es más educación. Solos no podemos. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ingresó a la cárcel por primera vez en la historia».

González hizo hincapié en el valor fundamental que tiene la rehabilitación en la prevención del delito a futuro: «No le podés pedir a una persona que tenga valores de rehabilitación si vos no la tratás como un ser humano». «Desde el presidente de la República para abajo, estamos todos cinchando para el mismo lado», agregó.

Consultado sobre cuán en contacto con la gente estaba y si sale del Ministerio del Interior a hacer trabajo de campo, el director de Convivencia aseguró que «todo el tiempo». Pero, dijo, no lo muestra. «No se puede hacer política con el dolor ajeno. Ni con el Ministerio del Interior», explicó en ese sentido. El jerarca dijo que actúa en «absoluto silencio» y negó que sea un mensaje a Gustavo Leal .

El jerarca se refirió a la interpelación y a las comparecencias en el Parlamento. Explicó que es una herramienta constitucional y que a la cúpula del ministerio no le molesta concurrir a dar explicaciones sobre la tarea que se está llevando adelante. Al Parlamento «vamos las veces que sea necesario porque todas las comparecencias son muy productivas. Siempre es bueno. ¿Quién dijo que no hay puentes (con la oposición)?», se preguntó.

Escuche la opinión de Santiago González sobre la interpelación al ministro del Interior, en Punto de Encuentro

 

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana.