La sindicalista explicó que puede llegarse a la situación en la que no se pueda proveer el servicio.

La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, fue entrevistada por el equipo de 970 Noticias y apuntó los principales desafíos de la asociación a partir del cambio de administración municipal. Además, informó cómo enfrenta el sindicato el vertiginoso aumento de casos de Covid-19

En ese sentido, Ripoll explicó que el mayor desafío es contar con la suficiente cantidad de funcionarios para que pueda haber un recambio si es que alguno de los titulares se contagia. Entre las preocupaciones está, dijo la dirigente, algunos sectores que tienen grandes concentraciones de funcionarios al principio de la jornada y citó la situación de los vestuarios, donde ocurren aglomeraciones.

«Le hemos planteado a la Intendencia lo que tiene que ver con vialidad que es un sector que estaba reintegrado al 100% y realmente nos preocupa que si tenemos un caso no tenemos recambio, no tenemos trabajadores que se puedan mantener ante la contingencia», manifestó. Añadió que en el sector limpieza hay una «pequeña rotación», pero que ese grupo contingente no podría hacer frente a la situación en el mes de diciembre si alguno resultara contagiado, especialmente en el sector recolección.

Ello se debe, según Ripoll, a un lineamiento del Ministerio de Salud Pública que solicita normalizar los servicios al 100%, pero ello implica que si alguno contrae el virus no se le pueda «brindar algún servicio a la población». «Se lo hemos planteado la semana pasada al director que asumió en recursos humanos, pero lo que vemos es que hay una intención de la Intendencia de que todo esté al 100% y eso nos preocupa, porque no tener a nadie como retén te deja sin servicio. Eso no puede suceder», aseveró. Todo esto se lo han manifestado al nuevo director de Gestión Humana, Jorge Mesa

Escuche la opinión de Valeria Ripoll sobre los protocolos para los trabajadores de la Intendencia de Montevideo

La administración Cosse

La dirigente sindical relató que la nueva intendenta, Carolina Cosse, les propuso plantear una hoja de ruta donde Adeom determine qué es lo que se debe resolver más urgentemente y cuáles son los objetivos a largo plazo. Entre esos temas se destaca cómo se va a resolver la configuración de los salarios, si la que plantea el gobierno central o si la administración está dispuesta a discutir con Adeom otras alternativas.

Hasta ahora se han reunido, dijo Ripoll, con el director de Gestión Humana y «con la dirección de Limpieza». Además de una reunión general donde leyeron su plataforma reivindicativas. Sus principales puntos son: «la carrera funcional, presupuestaciones, ingreso de personal, que se renueve la lista de prelación obrera» y la remunicipalización de servicios que «se puede hacer y es mucho más barato para la gente». Estos son «pendientes» que dejó, dijo Ripoll, la administración pasada.

«Uno confía en empezar a solucionar problemas que están pendientes hace un montón de años. Se soluciona con una compra, con una licitación en tiempo y forma. En la Intendencia se hace todo sobre la fecha (…) No se puede gestionar en la inmediatez, poniendo un parche. La gente necesita soluciones a largo plazo», manifestó en ese sentido.

Consultada por la declaración pública de Cosse de que su administración no se va a poner de acuerdo «en todo» con Adeom, Ripoll expresó: «Eso seguro, lo importante es el respeto y negociar de buena fe, que es lo que no tuvimos con la administración pasada. El sindicato evita el conflicto».

Escuche la opinión de Valeria Ripoll sobre la nueva administración municipal

 

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias a la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll

 

Foco Uy