El ministro de Turismo afirmó que el incremento “no ayuda en este momento”.

La suba del precio de los peajes de las rutas uruguayas estaba prevista desde este martes 1º de diciembre, pero quedó en suspenso a espera de la firma del decreto por parte del presidente Luis Lacalle Pou y del ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, según informó a 970 Noticias, Joselo Hernández, Coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte.

En ese sentido, el ministro de Turismo, Germán Cradoso, dijo este lunes que se comunicará con Heber por este aumento debido a que le «gustaría tratar de incidir para mitigar todos esos tipos de aumento”, señaló que este incremento “no ayuda en este momento”.

Como sucede cuatro veces al año, los peajes aumentarán su precio, esta vez, está previsto que la diferencia entre lo que pagan los usuarios de telepeajes y quienes abonan la tarifa en efectivo será de 16,667%, según confirmó Hernández.

Escuche a Hernández aquí: 

Según informó El Observador, los vehículos que integran las categorías 1 y 2 pagarán $ 160 en efectivo, $ 35 más de lo que pagaban hasta noviembre. Para quienes usen telepeaje la diferencia es de $ 4: pasa de $ 104,2 a $ 108,3. La categoría 1 está integrada por autos y camionetas de hasta ocho asientos y otros vehículos de dos ejes sin ruedas duales, con remolque de un eje. Así, la brecha entre ambas modalidades será ahora de $ 51,7. Los vehículos de la categoría 2 son ómnibus expresos, micros, miniómnibus y tractores sin semirremolque.
Los vehículos de las categorías 3, 4 y 5 pagarán $ 240 en efectivo, $ 50 más que las tarifas hasta noviembre. Con telepeaje, el aumento es de poco más de $ 4: los precios pasan de $ 158,33 a $ 162,50. Estas categorías las integran los vehículos de dos ejes con más de cuatro ruedas, los ómnibus con pasajeros y los vehículos o equipos de carga de tres ejes.

En la categoría 6, en tanto, el aumento es de $ 55 y el peaje pasará a costar $ 260. Para los usuarios de telepeaje, el aumento es de menos de $ 5 y costará $ 175. Esta categoría la integran vehículos y equipos de cuatro ejes sin doble rueda.

Por último, los vehículos de la categoría 7 pasarán a pagar en efectivo $ 490 cada vez que pasen por un peaje, $ 105 más que los valores hasta noviembre. El aumento para los usuarios de telepeajes es de $ 21 y a partir de diciembre pagarán $ 333,3. Esta categoría está integrada por vehículos y equipos de carga de cuatro o más ejes con doble rueda.

Hernández incentivó el pago con Telepeaje e informó que desde este lunes, para aquellos usuarios que no tengan el dispositivo de identificación electrónica de vehículos (TAG), con la adhesión al Sistema de Telepeaje y una recarga inicial de $500, se le entregará el mismo SIN COSTO, en todos los puestos de peajes del país.

 

Foto: Martin Martinez / FocoUy