«Esto destruye el relato de que este sistema ata de manos a la policía y que es benigno para los delincuentes», dijo el fiscal de Corte.
Las imputaciones y la población carcelaria han aumentado mes a mes en comparación con el año 2019, según constató un nuevo informe presentado por Fiscalía. A su vez, el porcentaje de penados alcanza el 84%. «Esto confirma la tendencia desde que se aprobó el nuevo Código de Proceso Penal. Destruye el relato de que este sistema ata de manos a la policía y que es benigno para los delincuentes», aseveró el fiscal de Corte, Jorge Díaz.
«Mayoritariamente masculina, pobre y analfabeta funcional»: así caracteriza a la población carcelaria este informe. «Es un problema que tiene el país, esto excede al sistema de administración de justicia y al sistema carcelario. Hay que ponerle pienso y acción, porque los que entran a la cárcel salen peor de lo que entraron», argumentó Díaz.
Escuche a Jorge Díaz sobre el nuevo informe de Fiscalía aquí
El fiscal de Corte también se refirió al presupuesto asignado a Fiscalía. «Nos hubiera gustado terminar este año con la aprobación de un presupuesto acorde a las necesidades de la institución», sostuvo.
Agregó que sus recursos de cara al 2021 son menores a los del 2020. «Venimos con línea base en gastos de funcionamiento e inversiones que es igual al primero de enero de 2015, en cinco años no recibimos un solo peso e aumento en estos gastos», aseguró Díaz.
Escuche a Jorge Díaz sobre presupuesto aquí
Foto: FocoUy