El presidente de Conapees dijo que enfrentar «de igual a igual» la problemática no es algo que solamente dependa de ese Comité, sino que del Estado en su conjunto.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Explotación Sexual de la niñez y la adolescencia del Uruguay. Luis Purtscher, presidente de Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescencia (Conapees), informó en entrevista con Punto de Encuentro sobre el trabajo que realiza el comité para prevenir este delito y para acompañar a las víctimas. Adelantó que este lunes se presentará datos hoy sobre casos de explotación.

Purtscher resaltó como este avasallamiento de derechos puede complicar el desarrollo de quienes lo padezcan. «Tienen un valor de precio, un valor de cambio, un valor de uso y eso complica la vida futura de las víctimas», apuntó y llamó a la responsabilidad de los adultos para cuidar de esos menores.

En el 2019 los casos por explotación sexual descendieron de 286 a 240. Desde el comité han hipotetizado que quizás se deba a los cambios de plataforma, a que ahora el «enganche» previo ocurre en redes sociales». Fue el primer descenso en diez años. En el 2020 -entre casos ya atendidos y en proceso- contabilizan 410 casos en total. La tendencia en estos diez años fue el ascenso permanente. Son datos recogidos en territorio, explicó Purtscher.

Escuche la explicación de Luis Purtscher sobre el trabajo a nivel nacional y departamental

Hoy se presentará los datos que van en línea de un incremento constante de los casos en la última década. Se describirá la cantidad de casos por departamento y región del país, así como la desagregación por edad y sexo, entre otros datos.

Purtscher dijo que enfrentar «de igual a igual» la problemática no es algo que solamente dependa de Conapees, sino que del Estado en su conjunto. Aseguró que luchan contra la esfera económica y la esfera cultural de este asunto.

El presidente de Conapees valoró que el tema esté en la agenda pública. En ese sentido, destacó el lugar que tiene hoy la ley 16.643: «Es una buena ley, genera protección para las víctimas».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Luis Purtscher

 

Imagen: Presidencia