«Creo que con los elementos que manejamos y con los tiempos hay algunas cosas para destacar y algunos anclajes sobre los cuales nos podemos parar en el futuro», valoró el primer mandatario.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) en su último día como presidente pro témpore del bloque. A partir de este miércoles esta responsabilidad le cabrá a la República Argentina y a su jefe de Estado, Alberto Fernández. Lacalle Pou hizo hincapié en la importancia del Mercosur para nuestro país: «Es una posibilidad de agrandarnos y tener más peso en el contexto mundial».

El presidente uruguayo reconoció que no se logró «el avance» que hubieran «querido desde un principio». «Creo que con los elementos que manejamos y con los tiempos hay algunas cosas para destacar y algunos anclajes sobre los cuales nos podemos parar en el futuro», valoró.

El mandatario destacó la relevancia que cobró la pandemia en estos meses y cómo ello pudo haber dinamitado varios de los planes: «El bloque del Mercosur no ha estado ajeno a esta situación recuerdo como si fuera ayer cuando el presidente (Mario) Abdo hacía entrega de la presidencia pro témpore y en otras perspectivas que teníamos aún dentro de la pandemia».

«Ha pasado el tiempo y el mundo todo ha tenido gobiernos que deben de proteger a sus pueblos y esa protección de los pueblos puede transformarse en un proteccionismo. Tenemos que tener esa doble mirada de cuidado de los nuestros pero al mismo tiempo no dejar de saber que en este mundo interrelacionados cada vez importa más la vinculación entre los países y entre los bloques», manifestó Lacalle Pou quien luego agregó que «quizás los intereses no sean 100% comunes» entre todos los integrantes del Mercosur.

Escuche un fragmento de la exposición del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

El discurso del presidente pro témpore entrante, Alberto Fernández

El primer mandatario argentino apuntó que el país «apuesta a la región como esclavo del desarrollo humano integral» y compartió «el sueño de un Mercosur distinto» que sea «nave insignia del desarrollo sustentable, de la innovación tecnológica y por sobre todas las cosas de la inclusión social».

En ese sentido, detalló: «Superar esta pandemia supongo supongo que construirá un continentalismo solidario, entiendo como suele decir el Papa Fransisco que en ningún lugar del mundo, tampoco en América Latina, nadie se salva solo. No necesitamos menos Mercosur, necesitamos más y mejor Mercosur».

Eso implica, según expuso Fernández, la creación de un «Ecos Mercosur». «Tenemos la posibilidad de consolidar nuestro espacio común como un modelo bajo en carbono y sustentable cuidando nuestras selvas y bosques nativos tanto como nuestras reservas de agua. Generando nuevas cadenas vinculadas al litio, al hidrógeno, a otras energías renovables. Afianzando la cooperación científica y tecnológica en biotecnología y nuevos materiales. Adaptándonos a nuevos estándares ambientales que ya no son imposiciones del exterior sino demandas de nuestros propios pueblos», describió.

Escuche un fragmento de lo expuesto por el presidente argentino, Alberto Fernández. 

 

Imagen: Presidencia