El proyecto que presentará el Frente Amplio plantea un máximo de 20 personas como cantidad permitida para reunirse en espacios públicos o privados de uso público.

Varios exponentes del Frente Amplio se mostraron reticentes a aceptar la propuesta del Poder Ejecutivo para reglamentar el artículo 38 de la Constitución -el que garantiza el derecho a reunión-. Por ello, la bancada de la coalición de izquierda presentará este viernes una contrapropuesta que propone reglamentar el artículo 44, artículo que le da al Estado la potestad de legislar en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas.

El proyecto de ley posee siete artículos. El artículo 3 propone que «mientras se mantenga el estado de Emergencia Sanitaria por COVID 19 «se permita la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos, hasta un número máximo de veinte personas, salvo aquellas situaciones que tenga un protocolo específico al respecto».

El artículo 4 regula la fiscalización. Este proyecto propone, a diferencia del oficialista que lo deja en manos de «los ministerios competentes», que el Ministerio de Salud Pública sea el encargado de la fiscalización de las medidas a través de «sus diferentes cuerpos inspectivos, el cumplimiento de esta ley y los protocolos específicos existentes en las demás actividades y podrá aplicar las correspondientes sanciones cuando constate violaciones a la normativa vigente».

El artículo 6 regula las sanciones a imponer de cometerse algún tipo de infracción. De aprobarse este proyecto, estas serán, dependiendo de su gravedad: un apercibimiento o una multa, que se regulará entre las 10.000 a 50.000 UI (diez mil a cincuenta mil unidades indexadas).

 

Fotos: Dante Fernandez / FocoUy