El periodista y corresponsal de Punto de Encuentro en Buenos Aires, Ignacio Quartino, trajo a los oyentes de Radio Universal toda la actualidad del país vecino. Argentina ofrece un menú de polémicas y problemáticas, pero esta semana la de la vacuna rusa Sputnik V tomó especial protagonismo.

Estaba previsto y la idea era que a esta altura o a más tardar la semana que viene ya hubiera 300 mil argentinos vacunados, al menos eso fue lo que dijo el presidente Alberto Fernández en octubre. Todavía no llegó ni el vuelo de Aerolíneas Argentinas que viajó a buscarla.

A esto se le suma el mensaje del presidente ruso Vladimir Putin quien dijo que a partir de los 60 años no estaba probado que la vacuna tuviera los efectos deseados. Para evitar el aluvión de críticas que está sufriendo, Alberto Fernández comenzó las negociaciones con China para obtener la vacuna Sinovac.

Además, el ministro de Salud, Ginés González García «salió con los tapones de punta» contra Pfizer. Según dijo, las condiciones que le ponía la gigante farmacéutica a Argentina «eran inviables». Esto también fue motivo de polémica puesto que se han roto las negociaciones con la vacuna que mejor recepción tiene en el mundo.

Están haciendo malabares antes de fin de año y siguen las negociaciones con el Kremlin. Es curioso que estando dos de los tres laboratorios más importantes haciendo las vacunas están en Argentina no se hacen un acuerdo entre privados.

Economía: buenas nuevas

El Banco Central termina después de cinco meses con saldo positivo en sus arcas. En lo que va del mes compró 120 millones de dólares. Si bien el ahorro es bastante chico, es esperanzador.

Aborto: ambiente caldeado

El 29 de diciembre, el Senado argentino votará la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Ya hay una carpa verde en la puerta del Congreso, pero el futuro es inciero. Los legisladores del interior no quieren apoyarlo, pero aquellos del riñón de Cristina Fernández de Kirchner sí.

Justicia

En las últimas horas habló públicamente el dirigente kirchnerista Luis D’Elía desde donde reside bajo el régimen de prisión domiciliaria. Dijo que si no se renueva la Corte Suprema de Justicia, Cristina Fernández «termina en cana en febrero».

Esto ocurre en un marco donde algún sector del oficialismo pretende remover a los jueces de la corte.

A la vista está que Fernández no ha podido cerrar el tema de la justicia y si cala hondo la preocupación se deberá a que tampoco está cerca de cerrarlo.

Escuche la columna de Ignacio Quartino en Punto de Encuentro

 

Imagen: Ámbito Financiero