La tarea es «titánica» pero «estamos en condiciones de hacerla», indicó el presidente de la central sindical.

Este martes el Frente Amplio, el PIT-CNT y organizaciones sociales lanzaron la campaña para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración promulgada el 9 de julio de este año. Se necesitarán 700 mil firmas para junio de 2021. El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que la discusión se dio de forma interna lo suficiente en la Intersocial. «Lo mejor era que la sociedad uruguaya definiera», expresó.

Para que la ley se someta a referéndum deberán reunir casi 700 mil firmas para el 9 de junio de 2021 -a un año de la promulgación de la legislación-. Eso implica reunir 3600 firmas por día. La tarea es «titánica» pero «estamos en condiciones de hacerla», indicó Pereira y detalló que «los sindicatos le van a hacer llegar las papeletas a sus afiliados».

Escuche la explicación de Fernando Pereira sobre los motivos por los que pretenden derogar la LUC

Recordó que en Uruguay se cambió la fecha de las elecciones, siendo esta una fecha marcada por la Constitución, debido a la pandemia de Covid-19. En este momento para recolectar firmas tendrán que mantener los protocolos y no aglomerarse, por eso, considera Pereira se debería poder extender la fecha. Pero, de todas maneras, aseguró que trabajarán igual para llegar a la fecha establecida.

Ante las críticas por promover este tipo de medidas en plena crisis sanitaria, el presidente de la central sindical replicó que «entonces no se debería haber votado una ley de esta magnitud». «Naturalmente se le tiene que dar condiciones a la gente para que exprese que no quiere este tipo de leyes en su ordenamiento jurídico», indicó.

Uno de los artículos principales de los que la comisión pro referéndum está en contra son aquellos que imponen mayores penas para quienes delincan. «Si usted somete una ley, la vota, aprueba penas mayores, como resultado habrá miles de presos más. Va a tener que construirse cárceles y hoy Uruguay no está dispuesto a hacer», advirtió Pereira. «No hay ninguna política para mejorar las condiciones de las cárceles», aseguró.

Además, recordó que tras la exposición del PIT-CNT en el Parlamento cuando fueron recibidos en comisión no recibieron ninguna pregunta por falta de tiempo. En ese sentido criticó que se tratara con tan poco tiempo una ley «que limita la calidad democrática».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT

 

Foto: Foco Uy/Federico Gutierrez