El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca realizó un balance y detalló los principales objetivos para el año entrante.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte, destacó que en 2020, a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, “el motor del país no se detuvo” dijo a 970 Noticias. Con miras al 2021 el Ministerio, junto a Cancillería, apunta a mejorar y ampliar los mercados” y en lo interno, se enfatizará en el control poblacional canino.

Uriarte recordó que su sector, desde el comienzo, se vio inmerso en una emergencia agropecuaria por sequía. “Hubo que adaptar y corregir cosas que no habían andado bien en las emergencias anteriores”. Actualmente departamento se encuentran bajo emergencia agropecuaria por el déficit hídrico.

El ministro destacó la solidaridad del sector agropecuario para afrontar la emergencia sanitaria por la pandemia. Señaló que “el énfasis estuvo en mantener la actividad económica, la actividad del sector, cuidando la salud de los uruguayos. Focalizándose en que el motor del país no podía parar”. Indicó que junto al “ajuste del decreto 90 que implicaba un ahorro del 15% con respecto a lo gastado por este ministerio el año pasado, fue un combo que condicionó el accionar de los primeros seis meses”.

Fueron 10 meses muy intensos pero estamos muy conformes. Obviamente nos quedó mucho para atrás, con cosas que nos gustaría haber echo y los tiempos no nos dieron. Podemos decir con orgullo y gracia a todos los uruguayos, el motor no paró. Si bien hubo sectores que fueron afectados por la pandemia, como la carne, lana, forestación, hubo otros sectores que tuvieron efectos positivos como el arroz, trigo, cebada, se vieron beneficiados, acompañados del clima, con buen rendimiento y buenos precios”.

Escuche a Uriarte aquí:

En cuanto a los principales objetivos para 2021, dijo a 970 Noticias que se pondrá énfasis en el trabajo con Cancillería para mejorar y ampliar los mercados que el país cuenta para tratar de diversificar los mercados que dependen demasiado de un cliente y tratar de gastar menos a la hora de ingresar a los mercados para vender nuestros productos”.

Señaló que Uruguay como país productor de alimentos, debe estar preparado, “el futuro es muy provisorio, esperemos que haya un efecto rebote después de esta pandemia y el mundo demande más alimentos”. Afirmó que debemos estar preparados para exportar más, porque “vamos a tener una presión mayor sobre nuestros recursos naturales y tenemos que no solo cuidarlos, sino recuperar el daño que hemos echo”.

Uriarte indicó que uno de los debes en lo interno fue el referido al bienestar animal y al control poblacional canino y se enfatizará en ello. Dijo que preocupano solo en las áreas rurales, por los efectos sobre factores de producción, sino también por la inseguridad que provocan en espacios público abiertos”. “Es un tema que se avanzó, pero como requiere la participación de toda la sociedad, se demoró un poquito más, apenas pudimos empezar un plan piloto en Cerro Colorado” sostuvo.

Anunció que a partir de enero el Instituto de Bienestar Animal comenzará con el control y registro de perros y valoró el aporte a nivel nacional de la Fundación Cero Callejero que busca revertir la problemática de los perros callejeros o en situación de abandono. “Es una necesidad en base al bienestar animal y al bienestar de las personas para poder llegar a un control poblacional canina” señaló el ministro.

Escuche a Uriarte aquí:

Foto: Gastón Britos / FocoUy