Darío Andrioli, de Carle & Andrioli, propuso a los oyentes de Punto de Encuentro analizar cómo se comportó el consumo el año pasado impactado por el COVID-19, su relevancia para nuestra economía y las expectativas de los consumidores.
¿Cómo podemos evaluar el comportamiento del consumo en el año que recién terminó en el marco de la pandemia?
En 2020 el desempeño del consumo presenta una caída de 6% en los primeros nueve meses respecto a igual período de 2019, de acuerdo a información de Cuentas nacionales.
Pero es necesario analizarlo por trimestres:
En el primer trimestre (sin impacto aún del COVID) creció 1%
En el segundo trimestre (el de mayor impacto de la pandemia) cayó 13%
En el tercer trimestre bajó 6%
Por lo que todo el año 2020 el consumo de los hogares cae algo más de 5% Recordemos que en los años anteriores había moderado su crecimiento: 2018 1.5% y 2019 0.5% (menores niveles que los de 2017 donde el consumo se había expandido más de 4%)
¿Cómo incide en la actividad económica de nuestro país este menor consumo de 2020?
El consumo privado es uno de los componentes relevantes del producto desde el enfoque del gasto, seguido de las inversiones y exportaciones. Por ejemplo en el último año el consumo final privado incidió un 66%, mientras que las inversiones 17 % y las exportaciones 22%.
Un menor consumo de los hogares se traduce en baja de ventas de bienes y servicios en sectores como comercio, restaurantes, hoteles y esparcimiento.
También un menor consumo determina menores niveles de recaudación impositiva. Por ejemplo en los primeros once meses de 2020 los ingresos por impuestos al consumo bajaron 3%.
¿Qué factores hay detrás de esta caída del consumo de las familias?
El principal determinante en el consumo de los hogares es el ingreso por trabajo de las personas (el ingreso disponible que percibe en forma permanente), y en este sentido este se ha visto afectado por la caída del nivel de actividad económica por la crisis sanitaria.
Sin dudas, en la caída del consumo han impactado tres factores clave:
Menor empleo (con una tasa desempleo superior a 11%)
Baja del salario real (2% en 2020, aumentos salariales diferidos)
Incertidumbre sobre ingresos futuros, que determina menor propensión a gastar
También en las características del consumo pueden incidir otros factores como:
Cambios en preferencias del uso del ingreso del consumidor
Evolución del dólar de los últimos años: encarecimiento relativo de algunos bienes importados que desestimula consumos de bienes importados
Además, puede incidir un menor dinamismo del crédito al consumo
¿Cómo se está comportando el crédito para el consumo?
En el último trimestre del año, de acuerdo al Monitor de Pronto sobre el mercado de crédito al consumo, se ha estabilizado pero se sitúa en niveles inferiores al de 2019.
En esto están incidiendo dos factores. Por un lado, por parte de la demanda de crédito, los consumidores preocupados por su situación económica están más prudentes respecto a tomar nuevos compromisos financieros.
Hay que tener en cuenta que la mitad de las personas con endeudamiento manifiestan haber tenido dificultades para su pago en los últimos meses.
Y por el lado de la oferta, en general también las instituciones financieras en el contexto actual asumen menos riesgos y son más cautelosas (por ejemplo desciende el monto promedio de los créditos otorgados).
Para finalizar ¿cómo se encuentra la confianza de los consumidores? ¿el consumidor prevé mejoras?
El índice de confianza del consumidor, que elabora Universidad Católica, sigue en zona “moderado pesimismo” desde hace nueve meses. Esto se observa también en los todos los países de la región.
Incidido por el desmejoramiento de la situación sanitaria han caído dos de los tres componentes del índice: situación económica personal y situación económica del país.
Los últimos informes indican que aumentó la predisposición a la compra de bienes durables, lo que podría estar mostrando una variación en las preferencias en la utilización de los consumidores (hay que tener en cuenta las restricciones para realizar viajes al exterior).
Las expectativas del consumidor a mayor plazo es menos pesimista que en el corto plazo, en línea con la encuesta de expectativas económicas del Banco Central que muestra recuperación del nivel de actividad en el mediano plazo.
Escuche la columna de Darío Andrioli, de Carle & Andrioli, para Punto de Encuentro
Imagen: En Positivo.com