La institución anunció el retorno del director Stefan Lano a la Orquesta Sinfónica del Sodre.

El Sodre presentó su temporada 2021 que llevará el nombre de la Dra. Adela Reta, por cumplirse 100 años de su nacimiento y a los nuevos directores. María Noel Riccetto estará a cargo del Ballet Nacional y Stefan Lano será el director de la Orquesta Sinfónica, cargo que ocupa tras ganar un llamado público.

El presidente de Consejo Directivo del Sodre, Martín Inthamoussu informó que este año el arrendamiento de las salas del Auditorio (Hugo Balzo, Vaz Ferreira y Nelly Gotiño) no se cobrará. Destacó que en 2020 se desarrollaron 307 contenidos digitales, en Youtube, TNU, Facebook y Cultura en Casa, lo que representa un incremento de un 300% en comparación con 2019.

Señaló que más de 730 personas participaron en la formación académica. Inthamoussu enfatizó que el Sodre, en agosto, fue el primer teatro que abrió sus puertas y que, desde ese momento, se desarrollaron 315 funciones, con más de 66.000 espectadores y las máximas medidas de seguridad. Adelantó que en febrero se lanzará un abono para utilizar en las salas del Sodre, denominado Tarjeta Regalo.

Escuche a Inthamoussu aquí: 

La vicepresidenta de la institución, Adela Dubra anunció que la Orquesta Sinfónica inaugurará su temporada el 27 febrero con el nuevo director. Agregó que el Ballet Nacional comenzará el año con la obra Un tranvía llamado deseo, que estará en cartel entre el 18 y 28 de marzo.

La Orquesta Juvenil iniciará actividades en abril y el Coro Juvenil, el 20 de marzo, con la incorporación de Hugo Fattoruso. También informó que Mariana Percovich se sumará en la dirección de lírica con la obra María de Buenos Aires. Por su parte, el consejero del organismo Claudio Aguilar, dijo que en 2021 la Orquesta de Cámara de la institución realizará giras y presentaciones didácticas en el interior del país.

Escuche a Dubra aquí: 

Durante el evento realizado en la sala principal del Auditorio Nacional Adela Reta,  el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira recordó que la mayoría de los teatros y compañías de danza internacionales están desactivados y sin fecha de reinicio de actividades, debido a la pandemia. En ese sentido, valoró que Uruguay lograra “capear” estas circunstancias y se mantuvieran algunas actividades, puesto que, cuando no había espectáculos, los músicos producían por plataformas digitales y ensayaban en sus casas, así como que los bailarines prosiguieran con su aporte a la cultura.

Escuche a Da Silveira aquí: 

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón manifestó la relevancia que el Gobierno otorga a los planteles artísticos del Sodre y reiteró que confía en el directorio actual, que apuesta a la descentralización, la diversidad para preservar la identidad de cada equipo y la equidad de género. “El Sodre siempre estuvo con la población en los cambios frente a adversidades que tuvimos que enfrentar. Es un claro ejemplo de lo que significa la cultura”, indicó.

Escuche a Argimón aquí:  

Nuevos directores

Stefan Lano, nacido en Estados Unidos en 1952, es compositor y director musical con una extensa carrera como maestro interno en la Ópera Estatal de Viena. Aunque aún no ha llegado a Uruguay por las restricciones de la pandemia, destacó a través de un video que a pesar de no poder utilizar la Orquesta con todos sus músicos, por los protocolos de distanciamiento vigentes, será posible “ofrecer una temporada bastante interesante con programas de mucho color”.

Riccetto nacida en Uruguay en 1980, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza del Sodre y en 2017 fue galardonada con el premio Benois de la Danse como mejor Bailarina, el premio internacional más importante de la danza clásica. Destacó que comienza con una visión clara “de desarrollar relaciones humanas tanto como las artísticas” y que busca “seguir llegando a todo el país, manteniendo el repertorio formidable ya instalado, afianzando relaciones con referentes culturales Uruguayos y de la región (…) trayendo títulos clásicos de renombre internacional y coreógrafos neoclásicos y contemporáneos dando a nuestros bailarines la posibilidad de ser artistas versátiles”.

La nueva directora manifestó la intención de “seguir desarrollando títulos uruguayos, especialmente los que enseñan sobre nuestra identidad, acá y en el mundo”, además de incentivar la posibilidad de creación en los bailarines de la compañía y de “mostrar no solo lo que pasa arriba del escenario sino también lo que sucede en el detrás, en el antes y en el después de una función”.

Escuche a Ricceto aquí: 

 

Foto: FocoUy