«Está comprobado que no le vamos a meter la idea», dijo Silvia Peláez y alentó a involucrarse si se ve a alguien frágil.

Este fin de semana la noticia del suicidio de Santiago «Morro» García conmocionó al Río de la Plata. También despertó una ola de reflexiones sobre la naturaleza del suicidio y su prevención. Silvia Peláez es de la Organización No Gubernamental Último Recurso, dedicada a la prevención del suicidio, y en entrevista con Punto de Encuentro dijo que «falta escuchar más a las comunidades. Quienes hacen políticas de Salud a veces las hacen desde un escritorio».

«Creemos que del Morro tenemos que tomar sus goles, la valentía en la cancha. No la forma en la que murió. El Morro hizo muchas cosas para dejarnos otro legado», valoró Peláez. Además, sostuvo que  «a veces (los hombres) se burlan de lo que es la debilidad y esa forma de ser masculina lastima». «Que uno tenga un dolor no los hace ni menos hombre ni menos mujer. No podemos erosionar la autoestima del otro».

Por eso, sugiere que en el caso del fútbol «se podría trabajar para que los jugadores sepan que puedan consultar, al menos en su mutualista». «A veces en un medio tan masculino está mal visto consultar», apuntó.

Escuche la reflexión de Silvia Peláez sobre Santiago «Morro» García

Además, advirtió que «debemos meternos. Si vemos a un compañero de trabajo con problemas debemos acercarnos y preguntarle directamente si se quiere quitar la vida. Está comprobado que no le vamos a meter la idea». Recordó que «hay que estar aún más atentos en este contexto de pandemia. Fomenta conductas que puede llevarnos a un intento de suicidio».

En cuanto al estudio del suicidio, informó: «Cada comunidad tiene una razón, una forma de abordar el tema y una forma de cometer el suicidio. No es lo mismo el suicidio en Carmelo que en Nueva Palmira, más allá de que hay lineamientos generales. La prevalencia de causas es distinta, los motivos». Por lo que cree que «hay que pensar globalmente y aplicar localmente».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Silvia Peláez