El presidente paraguayo dijo que Uruguay es un «gran aliado estratégico» para «llegar de manera más competitiva a los mercados».

El presidente Luis Lacalle Pou recibió en la residencia presidencial de Punta del Este a su par paraguayo Mario Abdo Benítez. Tras el encuentro, el mandatario uruguayo dijo que las relaciones entre ambos países están «en un muy buen momento» y explicó que entre los temas abordados estuvo la modernización y la posibilidad de flexibilizaciones del Mercosur.

«Conversamos coloquialmente sobre las reuniones con (Jair) Bolsonaro y (Alberto) Fernández porque el tema Mercosur está arriba de la mesa. Hay que buscar temas coincidentes. Puedo decir con mucho agrado que la vocación paraguaya de abrirse al mundo a los codazos, que es igual a la uruguaya y es parte de nuestro éxito histórico, sigue vigente y con más fuerza», dijo Lacalle Pou.

«El avance de Paraguay y Uruguay al mundo es determinante. Necesitamos entrar a los mercados en igualdad de condiciones que nuestros competidores», agregó.

Reiteró su pedido de que el Mercosur «avance en países del mundo que son mayores consumidores de nuestras materias primas. Allí tenemos que ir a negociar. Por supuesto, con nuestras particularidades y compromisos: algunos hablarán de flexibilización, otros de elasticidad, otros de distintas velocidades”.

“En estos 30 años del Mercosur, hay que rever lo recorrido, quedarse con lo bueno y reimpulsar lo mejor, defensa de un Mercosur que pueda ser trampolín al mundo y no un corset». A su vez, dijo que Uruguay «tiene territorio en la costa para que Paraguay tenga su salida al mundo».

Escuche a Lacalle Pou aquí: 

Reproductor de audio

Por su parte Abdo dijo que «Paraguay y Uruguay tienen desafíos similares en el proceso de integración del Mercosur. Buscamos un proceso de integración justo y equilibrado para encontrar un destino en común», añadió.

El presidente paraguayo recordó que Uruguay y Paraguay son «países de menor tamaño con respecto a los socios del Mercosur» pero su «gran desafío es ampliar los procesos de integración en busca de mercados». Destacó el «gran esfuerzo que han hecho» ambos países en cuanto a las medidas contra la pandemia del coronavirus. Sin embargo, señaló que «nunca es suficiente cuando nuestro pueblo sufre».

«Nuestra producción necesita acceso a los mercados de manera competitiva y eficiente. Conversamos sobre la posibilidad de construir una alianza estratégica para beneficio de ambos países», agregó el mandatario paraguayo. «Vemos a Uruguay como un gran aliado estratégico para volvernos más eficientes», señaló Abdo Benítez.

Escuche a Abdo Benítez aquí: 

Reproductor de audio

Foto: Presidencia