“Nos avergüenza como autoridades y nos tiene que avergonzar como departamento” dijo el director de Salud.
El Comité Departamental de Emergencias (Cecoed) de Durazno se reunió para evaluar la situación sanitaria del departamento que tiene 145 casos activos y se aproxima al color rojo en el índice de Harvard con 24,46 casos por cada 100.000 habitantes. El intendente Carmelo Vidalín dijo que es probable que esta noche, una vez se conozcan los datos del Sinae, Durazno ingrese en la zona roja.
Por su parte, el director departamental de Salud, Luis Ayçaguer, dijo que es lamentable, porque en todo el país los casos están bajando y Durazno va en sentido contrario. Recordó que hay 144 casos activos, 141 en ciudad, lo que hace que la gente del interior ya no quiera venir a la capital departamental, lo que valoró, como “vergonzoso», dijo en conferencia consignada por el portal Durazno Digital.
«Hace un año trabajamos en esto y llegar a esta etapa nos avergüenza. Nos avergüenza como autoridades y nos tiene que avergonzar como departamento. Tiene que tomar consideración la gente, si no retrocedemos, esto se torna mucho más grave y no es difícil que seamos el único departamento en rojo».
«Lo que hay es una inconducta lamentable de la gente. Así como antes decíamos que a Montevideo, al Chuy y a Rivera no queríamos ir, ahora la gente no quiere venir a Durazno. (Incluso) nuestros conciudadanos del interior del departamento no quieren venir a la ciudad y eso nos debería avergonzar enormemente. Solo tres de los 145 casos son del interior del departamento. La falta de solidaridad, de ética, de compañerismo ha llevado a esto», lamentó.
Explicó que “cuando se llama a una persona que da positivo al Covid-19 no contesta el teléfono, o avisa a sus contactos para que no atiendan ante la eventualidad de ser llamados por el MSP para hacer cuarentena. Después esos contactos salen a la calle y siguen contagiando, aseguraron las autoridades. «El problema hoy es familiar», en las obras grandes no hay inconvenientes porque los trabajadores se cuidan.
Foto: Presidencia