El senador del MPP resaltó la necesidad de otorgar una renta básica que estimule el consumo interno: «En 10 años vamos a tener que pagar esto, pero podés pagar la tarjeta si tenés plata, sino no podés».
Este martes la bancada bicameral frenteamplista insistió en que se genere un ingreso básico de emergencia para paliar los efectos de la crisis económica. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, el senador Alejandro Sánchez indicó que «hay que tirar un ancla» para dar un sustento a los damnificados y estimular el movimiento económico interno.
La propuesta del Frente Amplio consta en otorgar una renta básica que se equipare con el salario mínimo en 12 mil pesos. Sánchez arguye que el 67% de los puestos de trabajo son de pequeñas y medianas empresas del mercado interno uruguayo, por lo que otorgar esta renta básica significaría ingresos para el sistema productivo. «No estoy hablando de que la gente no pase hambre, estoy hablando de que la gente consuma. Cuando la gente compra paga impuestos, sino cae también la recaudación», expresó.
«No hay un árbol para sacar dinero. Uruguay tiene déficit fiscal, pero estamos en caída libre y hay que tirar un ancla. Gente que cierra sus emprendimientos, que pierde sus empleos, que pierde productividad… hay que tirar un ancla y dar recursos públicos», subrayó.
Reconoció que la inversión que propone el Frente Amplio no es gratis ni significa un gasto menor. «En 10 años vamos a tener que pagar esto, pero podés pagar la tarjeta si tenés plata, sino no podés», justificó.
Recordó que la propuesta de la coalición de izquierda va en línea con las sugerencias del Fondo Monetario Internacional y las organizaciones internacionales. Celebró que «dentro del gobierno ya hay voces que empiezan a decir esto».
Sánchez destacó que entiende necesaria la creación de una mesa de diálogo entre oficialismo y oposición en la que se busquen soluciones conjuntas. «Yo estoy dispuesto a apoyar cualquier tipo de medidas» en la línea de la ayuda económica, aseguró el legislador. «Hay que ponerle la espalda al país antes de que se nos termine de caer todo», agregó.
Escuche un fragmento de lo expuesto por el senador Sánchez sobre la realidad económica del país
Además, el senador criticó la posición política de la coalición de gobierno: «Hay muchos que siguen haciendo política como si fuera el 2019. El Frente Amplio ya tuvo su golpe por haber perdido y la coalición ya festejó haberle ganado al Frente Amplio . Ya está».
«Yo me he comprometido a ponerme la ley forestal al hombro»
Sánchez indicó que dentro de la fuerza política «hay matices» sobre la legislación aprobada en Diputados. «Merece ser discutida en profundidad y nos merecemos un nuevo marco», manifestó y vaticinó que la ley sufrirá «alguna modificación» en el Senado.
Hay que hacer la forestación más amigable a otros sectores productivos del país y en la Cámara de Senadores se deberá llevar adelante «un debate más calificado sobre el tema», opinó. «Yo me he comprometido a ponerme la ley forestal al hombro», concluyó.
Escuche un fragmento de lo expuesto por el senador Sánchez sobre la ley forestal
La polémica por las donaciones del FA a la Intendencia de Montevideo
El legislador del MPP sostuvo que, en su opinión, fue el Frente Amplio quien cometió un error y no la Intendencia de Montevideo: «Recibió la donación como si fuera de una empresa privada, está bien. El error fue del Frente».
«El Frente Amplio podría haberlo repartido a través de los comités de base y no hacer mediar a la Intendencia . El Frente se perdió esa oportunidad», consideró.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Alejandro Sánchez
Imagen: Foco Uy