«Es muy importante que tratemos de avanzar hacia la inmunidad colectiva”, entorno al 70 % dijo el coordinador del GACH.
El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi de 57 años, se vacunó esta mañana y señaló que actualmente el país se encuentra en un «repique» de la primera ola del coronavirus que se debe, principalmente, por el regreso de las vacaciones y el aumento de la movilidad. No obstante, indicó que se sigue con mucha preocupación la situación sanitaria de Brasil y que hay que prestar atención sobre todo a los departamentos fronterizos: “Hay que generar una especie de escudo de vacunación en la frontera”.
“Si hay una zona donde se hace absolutamente indispensable que la vacunación sea muy exitosa es en la frontera seca». «La situación de Brasil está muy compleja y también es posible que haya personas del Sur de Brasil que vengan al lado uruguayo a hacer compras y desarrollar actividades, ahí hay escenarios muy complejos desde el punto de vista epidemiológico», indicó.
En cuanto a la vacunación dijo “en la medida en que la población ve que los que nos vacunamos seguimos nuestras vidas normalmente, que tenemos confianza, ese aumento de la credibilidad va a aumentar. Es muy importante que tratemos de avanzar hacia la inmunidad colectiva. Cada vez más estamos pensando que se necesitará una vacunación en el entorno del 70 %. Anthony Fauci, el infectólogo número uno de Estados Unidos, ha planteado un 90 % por la aparición de nuevas cepas. Entonces, tenemos que empujar para que la mayoría de nosotros nos vacunemos”.
Escuche a Radi aquí:
“Yo me acabo de vacunar, fue algo realmente trivial, y seguiré mi vida normalmente en los próximos minutos. De forma que son vacunas efectivas, seguras y en más de 200 millones de personas vacunadas en todo el mundo se está confirmando que la aparición de efectos adversos graves es absolutamente marginal y que el riesgo de contraer Covid-19 grave es muchísimo mayor que un eventual y excepcional efecto adverso».
Radi también se refirió al posible final del Grupo Asesor Científico. Indicó que hace 11 meses que están trabajando honorariamente y esperarán sin dudas a que la vacunación avance para cerrar esta etapa e ingresar en un proceso de reorganización en el que el grupo tenga una coyuntura institucional.
Comentó que le gustaría que fuera algo que parta de una legislación y que englobe los distintos grupos asesores que tiene hoy cada institución pero que no están coordinados. Hizo énfasis en que todo el proceso debe de estar “flechado por los méritos y la transparencia”.
Foto: Dante Fernandez / FocoUy